www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

este miércoles

Entrada gratis y actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos

martes 17 de mayo de 2011, 16:02h
La labor minuciosa y detallista de los restauradores de obras de arte, realizada habitualmente lejos de miradas indiscretas, se pone este miércoles al alcance del público con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. No será el único plan del día. Este es el resto de propuestas.
El Día Internacional de los Museos, que se celebra este miércoles en todo el mundo desde 1977, lo hace en esta ocasión con el lema "Museo y Memoria" para ensalzar el papel de cuidadores de la memoria individual y colectiva que desarrollan los museos. Pintar un gran mural con los cuadros de playa de Sorolla, participar en un certamen de dibujo, conocer las obras en marcha en el Arqueológico o ver como eran las salas del Museo Nacional de Artes Decorativas hace cien años con la ayuda de un estereoscopio del siglo XIX serán actividades al alcance de todo el mundo el 18 de mayo.

Pero el público también podrán disfrutar esa jornada de charlas, visitas-taller o conciertos musicales, y participar en la campaña puesta en marcha por los Museos Estatales bajo el lema "Mi primera vez en un museo", en la que se recogerán, del 17 al 21 de mayo, los testimonios de los visitantes sobre el recuerdo que tienen de su primera visita a un museo.

Durante la jornada, el Museo Naval de Madrid también permitirá que un restaurador trabaje frente al público en las tareas de cuidado y limpieza que se llevan a cabo en el "Santa Ana", un modelo del siglo XIX que representa un navío de tres cubiertas de finales del XVIII. El navío "Santa Ana" forma parte de la colección de Construcción Naval del museo, una de las más importantes del mundo, integrada por más de 600 modelos.


El Museo Reina Sofía organiza un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos. Bajo el lema “el otro museo”, actividades escénicas en espacios singulares, itinerarios temáticos a cargo de los mediadores culturales, la presentación de la Radio del Museo Reina Sofía, visitas guiadas al taller de restauración y a nuevas exposiciones son algunas de las actividades en las que los visitantes podrán participar.

Visitas Guiadas al Taller de Restauración: El Museo oculto: ¿cómo se conserva y restaura el arte moderno y contemporáneo? El proceso de restauración de la obra Mujer en Azul, de Pablo Picasso, una de las visitas que ilustran los retos y técnicas de conservación. Esta actividad que ofrece el Museo Reina Sofía para el Día Internacional de los Museos acerca al público a los espacios y procesos de restauración de obras de técnicas más tradicionales y de las complejas instalaciones de artistas que, cada vez más, trabajan con nuevos medios y materiales.

El Museo Thyssen-Bornemisza se sumará una vez más a la celebración del Día Internacional de los Museos. Durante toda la jornada, de 10 a 19 horas, el acceso será libre a las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza, a las exposiciones de la temporada, Jean-Léon Gérôme (en su última semana de apertura al público) y Heroínas, y a todas las actividades que se han organizado para la ocasión.

El Área de Investigación y Extensión Educativa del Museo ha diseñado un completo programa bajo el lema escogido este año, "Museos y memoria", que pondrá en valor la memoria colectiva y la importancia de los vínculos intergeneracionales para conservarla. Muestra de ello es el documental Flashback, realizado por centros de mayores del distrito centro de Madrid con la colaboración de EducaThyssen y que se presentará en el Salón de Actos a las 11 y a las 15 horas. Otro vídeo descubrirá qué usos tuvo el Palacio de Villahermosa años antes de albergar obras de arte de la mano de una de sus anteriores inquilinas.

El jardín del Museo será el escenario de la acción urbana Fijar la mirada, coordinada por animadores socioculturales del IES Barrio de Bilbao y de la Asociación Sociocultural La Isla, y que permitirá a los visitantes, a las 12 y a las 16 horas, enmarcar y fotografiar todos los detalles que encuentren en este espacio como si fueran obras de arte. A las 12.30 y 16.30 horas habrá también un espectáculo de danza en el hall central del Museo, a cargo de la compañía Megaló Teatro Móvil, que presentará el montaje titulado Al abrigo del tiempo.


El Museo del Prado celebrará el Día Internacional del Museo con el acceso gratuito a todas las salas de la colección y a las tres exposiciones temporales actualmente en curso: “Chardin”, que se clausurará el 29 de mayo, “El joven Ribera” y “No solo Goya”, ambas abiertas hasta el 31 de julio.

El público que opte por dedicar su visita especialmente a las exposiciones temporales, podrá disfrutar de las casi doscientas obras procedentes de las más prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas que aúnan las dos primeras muestras –“Chardin” y “El joven Ribera”- en su conjunto y que sirven para ilustrar la trayectoria pictórica de Chardin y los avances historiográficos en el estudio de la etapa más temprana de la producción de Ribera. Además, con “No solo Goya”, conocerán una amplia selección dibujos, estampas y fotografías del Museo compuesta por adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo realizadas durante los últimos trece años, muchas de ellas no presentadas públicamente hasta la fecha.

Por otra parte, quienes no sean visitantes asiduos del Museo y dediquen esta celebración a visitar la colección, podrán disfrutar de algunas novedades, como la presentación temporal de fondos del siglo XIX “Fortuny y el esplendor de la acuarela española” -compuesta por trece exquisitos ejemplos de esta delicada técnica pictórica y que estará en exhibición únicamente hasta el 4 de septiembre-, además de los últimos cambios relacionados con el Plan de Reordenación de Colecciones del Museo ‘La Colección. La otra ampliación’, cuyo avance más reciente –producido la última semana de abril- ha sido la reordenación e instalación de la colección de Murillo en dos salas (salas 16 y 17) contiguas a la última de las dedicadas a Velázquez en la planta principal, planta en la que también se han reordenado en fechas muy recientes las colecciones de otros dos importantes maestros de la pintura española del siglo XVII, como Ribera y Zurbarán, presentes en este caso en las salas que preceden el recorrido por la colección del gran genio sevillano.

Para concluir esta jornada festiva, el Museo ha previsto también la celebración de una conferencia extraordinaria en el auditorio que será impartida por Juan Pablo Fusi, a las 19h, bajo el título La historia soñada: sobre el diálogo entre Arte e Historia, y que contará con la asistencia de un intérprete de Lengua de Signos Española.

La Comunidad de Madrid ha programado diversas actividades en el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Arqueológico Regional (MAR) y el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo. Habrá talleres escolares, sesiones de magia, representaciones teatrales y visitas especiales a los almacenes que custodian la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M y a los talleres de restauración y fotografía del Museo Arqueológico Regional (MAR).


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios