www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presenta [i]El amigo americano[/i]

Charles Powell: "EEUU nunca vio a España como un aliado"

jueves 26 de mayo de 2011, 21:32h
El historiador Charles Powell ha presentado este jueves en Madrid su libro “El amigo americano”, acompañado por Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores entre 1976 y 1980, Victoria Prego, adjunta a la dirección de El Mundo, y María Cifuentes, editora de Galaxia Gutenberg.
Galaxia Gutenberg y la Fundación Transición han organizado este jueves la presentación del último libro del historiador Charles Powell, al que ha titulado El amigo americano. En sus páginas, este experto reflexiona sobre el comportamiento de Estados Unidos durante la Transición española y su papel “pasivo” en los acontecimientos que tuvieron lugar durante la misma. Para hacer estas declaraciones, Powell se basa en documentos desclasificados recientemente a los que ha tenido acceso.

En compañía de Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores entre los años 1976-1980, y de Victoria Prego, adjunta a la dirección de El Mundo, Powell ha explicado que se trata de un libro de la “historia de relaciones insatisfactorias en sus orígenes y en su evolución entre Estados Unidos y España”, ya que “nunca vio a nuestro país como un aliado”.



El estudio de los 20 años de historia, entre 1969-1989, en los que se ha sumergido este investigador le ha reportado sorpresas agradables, la mayoría relacionadas con el contacto personal que ha mantenido con testigos de aquella época.

Uno de ellos ha sido Marcelino Oreja, quien ha calificado el libro de “excelente” y ha afirmado que se trata de un volumen “valiosísimo para conocer las relaciones entre estos dos países”, que tantas veces, a su juicio, se ven salpicadas por ciertas reticencias a valorarse mutuamente y “por el escaso interés que han tenido los españoles por cuestiones internacionales”. Así, quien fue ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Adolfo Suárez, considera que la valía de lo escrito por Powell radica en que se trata de un texto “fruto de quien conoce profundamente la realidad española”; algo fundamental para explicar las “relaciones históricas y los cambios que han acontecido durante los últimos 30 años”.


En opinión de Prego, quien afirma que el libro es “apasionante”, lo destacable de lo logrado por este historiador es que haya sido capaz de escribir con “agilidad” una materia tan compleja habiendo “buceado” entre miles de documentos. La periodista vaticina, incluso, que resultará “difícil” que se le “oponga en el futuro otra investigación” de estas características, ya que el autor ha logrado condensar con acierto “un recorrido por la Historia de España desde dentro y desde fuera”.

El origen del libro se remonta, según su autor, a los años 90, cuando se preguntó qué fue lo que pensó Estados Unidos tras la muerte de Franco. Durante el arduo trabajo de documentación que ha llevado a cabo y que le ha dado respuesta a esta y otras preguntas, Powell afirma que se ha visto sorprendido, sobre todo, por la “impotencia que sintieron las administraciones norteamericanas de la época” y por la figura de Kissinger, a quien califica de “realista excéntrico” y sobre quien no dudaría en escribir un libro enteramente dedicado a él.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios