www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el Centro Cultural de Moncloa

[i]World Press Photo[/i], la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, en Madrid

miércoles 01 de junio de 2011, 18:47h
Las mejores fotografías de 2010 se reúnen en "World Press Photo", la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, que desde mañana y hasta el próximo 26 de junio se puede visitar en el madrileño Centro Cultural de Moncloa.
El Centro Cultural de Moncloa acoge a partir de este jueves la exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo "World Press Photo". "Mucha gente piensa que el WPP es un recordatorio de lo que ocurrió el año anterior, pero eso es una verdad a medias. Esta muestra es una oportunidad única para conocer otros países, otras culturas, otras formas de vida, otras realidades...", detalló en la presentación Elena Vergara, organizadora del evento.

Catástrofes naturales, tensiones sociales, paisajes de ensueño, espectáculos deportivos... Todo cabe en esta selección que aglutina las mejores imágenes del periodismo gráfico, premiadas y difundidas anualmente por la asociación que da nombre a la muestra.



Entre las más de cien obras seleccionadas, el visitante tendrá la oportunidad de conocer la Fotografía del Año, realizada por la sudafricana Jodi Bieber, que viajó a Afganistán para plasmar el rostro desfigurado de una joven que cometió el "pecado" de desobedecer a su marido.

Tres españoles, galardonados en las categorías de Deportes, Vida Cotidiana y Retratos, forman parte de esta exposición que visita Madrid antes de continuar su viaje por más de cien ciudades de cuarenta países distintos.

El fotógrafo Guillem Valle se hizo acreedor del tercer premio en la modalidad de Retratos por su imagen de un nómada de la etnia dinka en Akkach (Sudán), mientras que Fernando Moleres conquistó el segundo galardón en la categoría de Vida Cotidiana por su instantánea del traslado de presos en la cárcel de Pademba (Freetown, Sierra Leona).

Reportero gráfico de la Agencia EFE, Gustavo Cuevas alzó el segundo premio en el apartado de Deportes por su espectacular fotografía del torero Julio Aparicio, que el 21 de mayo de 2010 sufrió una cornada en la plaza de Las Ventas de Madrid.

"Se une la pura esencia del fotoperiodismo, que consiste en captar un instante, con una fotografía que gráficamente funciona muy bien: el colorido, la estructura de las masas y las líneas de fuerza se conjugan adecuadamente y convierten la foto en un icono", explicó el autor.



La imagen, que muestra el pitón del toro atravesando la mandíbula de Aparicio, es la mezcla perfecta entre muchos años de entrenamiento y un poco de fortuna. "Hay un gran elemento de intuición, porque hace falta tener los reflejos muy rápidos, pero también está el factor suerte, porque siempre puedes perder una décima de segundo o que la cámara falle", asegura.

"Diría que está entre mis dos o tres mejores fotos. Quizás sea la más impactante, porque se produce en un ámbito que tiene una gran repercusión social y artística. Esta foto es la lucha entre la vida y la muerte, y en este caso el toro es el vencedor, cuando normalmente es el torero quien lleva las de ganar", analiza.

A su vez, el concejal Álvaro Ballarín elogió el desempeño profesional de los reporteros gráficos. "Gracias a la fotografía, un ciudadano del siglo XXVIII podrá conocer cómo se vivía en el XXI. Pero el artista, además, tiene una mirada personal y creativa que nadie más puede ofrecer", aseveró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.