www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

podrá verse el 8, 10 y 11 de junio

Salvador Dalí protagoniza la ópera que estrena el Teatro de la Zarzuela

martes 07 de junio de 2011, 17:47h
Encargada en 2004 por el Ministerio de Cultura para celebrar el centenario del carismático artista, la ópera titulada “Yo, Dalí”, compuesta por Xavier Benguerel y con libreto de Jaime Salom que trata sobre la vida del pintor y su relación con Gala Éluard, verá por fin la luz mañana en el Teatro de la Zarzuela, con un total de tres representaciones los días 8, 10 y 11 de junio.
La ópera titulada “Yo, Dalí”, que se estrena este miércoles en el Teatro de la Zarzuela será, sin duda, un broche de oro para el ciclo Óperadhoy. Porque, con independencia de las reacciones que despierte la obra en público y crítica, lo cierto es que después de tantos años de espera, provocados al parecer por una serie de problemas gerenciales que habían impedido su estreno hasta ahora, “Yo, Dalí” dará mucho que hablar. La obra ha intentado recoger los grandes momentos de la vida del genial pintor en una coproducción del Teatro de la Zarzuela y el Liceo, donde la obra será la encargada de abrir la próxima temporada el próximo mes de octubre.

La ópera está dividida en cuatro actos y su libreto, en el que tragedia e ironía van de la mano, repasa no sólo la relación del artista con su amante y su musa, sino también la que mantuvo con su padre o con otros genios españoles de la época, como Federico García Lorca o Luis Buñuel. Para Jaime Salom, sin embargo, escribir el libreto, que incluye tres idiomas: castellano, catalán e inglés, no resultó una tarea difícil. De hecho, asegura que la escribió casi de corrido, porque ya había estudiado mucho las vidas tanto de Dalí como de Gala y define la relación entre ambos como “una rara mezcla de amor y odio, de avaricia y desprendimiento”. Porque para el libretista, aunque todo el mundo piensa que Gala es el demonio, la verdad es que no lo era, de modo que defiende a la polémica musa del pintor argumentando que la gente tiene sus necesidades y sus razones y que la avidez de Gala por el dinero se debía al hecho de que su padre fuera a Siberia engañado por el zar, que le había asegurado que allí encontraría oro. Pero no lo había, o por lo menos, él no lo encontró, y Gala siempre achacó la muerte de su adorado padre a esa falta de dinero, provocando en ella una avaricia que Salom asegura comprender.

Obra de gran despliegue orquestal, al frente del reparto, como pareja protagonista, se encuentran el joven barítono Joan Martín-Royo y la mezzosoprano Marisa Martins. Junto a ellos, el tenor catalán Antonio Comas, Vicenç Esteve Madrid, el bajo José Antonio García que da vida al padre de Dalí, Mariano Viñuales en el papel de Buñuel y el tenor Carlos Cremades que interpreta a García Lorca. En el foso, la Orquesta de la Comunidad de Madrid estará dirigida por Miquel Ortega y al frente del Coro del Teatro de la Zarzuela estará su director, Antonio Fauró. Por lo que respecta a la escena, el responsable de su dirección es Xavier Albertí, quien asegura que se trata de “una obra que se mueve entre la historia y la fantasía, dibujando la obra de Dalí y sus ramificaciones con toques dramáticos” y que al tratarse de un personaje tan heterogéneo, los actores han de ser capaces de manejar sobre el escenario energías muy diversas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios