www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en Reading (Reino Unido)

Hallada en una tienda de ropa una partitura escrita por Mozart con ocho años

miércoles 08 de junio de 2011, 15:47h
Una primera edición de una partitura que Wolfgang Amadeus Mozart escribió con 8 años durante una estancia en Londres fue descubierta por una voluntaria de la ONG Oxfam en una tienda de ropa y objetos de segunda mano en la localidad de Reading (sur de Inglatera).
Una voluntaria de la ONG Oxfam ha hallado en una tienda de ropa y objetos de segunda mano, en la localidad británica de Reading, una primera edición de una partitura que Mozart escribió con ocho años. La voluntaria, Elestr Kee, música ella misma, vio rápidamente el nombre del compositor de Salzburgo al pie de la partitura, que alguien había donado a esa ONG dedicada a la lucha contra la pobreza.

Llevaba una dedicatoria en francés a la reina Carlota, esposa de Jorge III de Inglaterra, que reinó entre 1738 y 1820, y en ella se mencionaba el contenido: "Seis sonatas para clavicordio".

Sotheby's confirmó que la partitura descubierta era una primera edición de una composición que creó Mozart en la capital británica en enero de 1765. "Es una edición muy temprana de Mozart", confirmó Simon Maguire, especialista de manuscritos musicales de Sotheby's, que la subastará junto a otros objetos musicales próximamente. Según Maguire, "es una de las primeras cosas que escribió Mozart cuando recorría Inglaterra como parte de su gira de niño prodigio".

El experto de la casa de subastas dijo que sólo conoce otra copia similar a la ahora descubierta y agregó que existen algunas variantes, por lo que son una decena las actualmente conocidas.

Maguire explicó que la partitura no está perfecta, sino que le falta una parte de una de las hojas, lo que reduce su valor a unos 3.360 euros, sobre todo al no tratarse de un manuscrito autógrafo del compositor.

La familia Mozart llegó a Londres el 23 de abril de 1764 y abandonó la capital el 24 de julio del año siguiente. En Londres trabó amistad con Johann Christian, hijo del gran Johann Sebastian Bach, con el cual dio conciertos para piano a cuatro manos.

Durante su estancia en esa capital, Mozart compuso también dos sinfonías para su estreno en Londres y tocó además en dos ocasiones en presencia de Jorge III y la reina Carlota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios