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asociaciones de automovilistas piden que se aumente hasta los 130 km/h

El Gobierno da marcha atrás y fija el límite de velocidad en 120 km/h, una medida insuficiente para los usuarios

viernes 24 de junio de 2011, 20:33h
Apenas cuatro meses después de entrar en vigor el nuevo límite de velocidad, el Ejecutivo ha dado marcha atrás y lo ha vuelto a situar en los 120 kilómetros por hora tras señalar que los objetivos que se buscaban con la medida se han logrado. Las asociaciones de automovilistas se muestran a favor del cambio de opinión del Gobierno, aunque creen que el límite de velocidad debería situarse en los 130 km/h tal y como está fijado en otros países europeos.
El Gobierno ha decidido este viernes restablecer el límite de velocidad máximo en autovías y autopistas en 120 kilómetros por hora (km/h) a partir del 1 de julio, tras haberlo reducido a 110 km/h durante cuatro meses para ahorrar energía.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, adujo hoy que en este momento la medida "no tiene sentido", ya que cuando se tomó el pasado 7 de marzo el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, rondaba los 115 dólares en un momento de inestabilidad en los mercados. Sin embargo, ahora el barril de crudo está en el entorno de los 106 dólares y la previsión es que continúe a la baja, explicó Rubalcaba.

El barril de Brent cotiza hoy a la baja y a las 17.30 horas marcaba 105 dólares tras anunciar ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que va a poner en el mercado 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para paliar la falta del crudo de Libia, país inmerso en una guerra civil desde hace más de tres meses.

Rubalcaba, que admitió que la decisión de prorrogar o no esta medida ha generado un fuerte debate en el Consejo de Ministros, detalló que la reducción del límite de velocidad ha permitido ahorrar unos 450 millones de euros, a la vez que ha servido para concienciar a los ciudadanos. "La sociedad es más consciente de que correr cuesta, contamina y tiene sus riesgos (...). Mi impresión es que los españoles después de este debate van a correr menos", dijo.

El vicepresidente recordó que el coste de cambiar las señalizaciones con pegatinas rondó los 230.000 euros, el mismo que tendrá readaptar las señales.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que la próxima semana iniciarán los trabajos precisos para el cambio de señales, intentado minimizar los efectos en el tráfico en plena operación salida por el comienzo de las vacaciones de verano.

Rubalcaba insistió en que siempre se ha tratado de una medida "estrictamente económica", desvinculada de la siniestralidad, y que, por ello, cuando han bajado los precios del crudo han decido retirarla. "Siempre lo separamos de la siniestralidad. Bajamos (la velocidad) sencillamente por disminuir la factura petrolera", insistió.

La limitación de la velocidad máxima fue la medida más polémica del plan de ahorro de energía aprobado por el Gobierno para reducir la factura energética tras el incremento del crudo por los conflictos en varios países del norte de África.

Con todas las acciones de ese plan, entre las que también están la rebaja para algunos billetes de Renfe, el incremento del límite obligatorio de biodiésel o el plan renove de neumáticos, el Gobierno busca reducir la factura petrolera en 2.300 millones de euros.

La reducción del límite de velocidad había sido muy criticada por el PP y por las asociaciones automovilísticas. Tras conocerse la decisión de hoy del Gobierno, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo que el Gobierno "no ha cumplido" con el objetivo de ahorro previsto.

Desde los principales clubes y asociaciones automovilísticas han alabado la decisión adoptada hoy por el Gobierno y han cuestionado la efectividad de la reducción de velocidad. Según su análisis, el ahorro generado se ha debido más a la reducción de la circulación en las carreteras a causa de la crisis que a la propia limitación de velocidad.

En el lado opuesto se han situado los ecologistas. Para Greenpeace, el Gobierno no ha demostrado "suficiente valentía" para mantener en vigor una norma que ha sido eficaz para ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) también había pedido al Gobierno que se prorrogara la limitación de velocidad, en este caso porque contribuye a rebajar la siniestralidad.

"Ahora, que lo suban a los 130 km/h"
La Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) considera que la decisión del Gobierno de recuperar los 120 km/hora como velocidad máxima de circulación en autovías y autopistas es "una buenísima noticia", y ha criticado que la medida ha demostrado no ser "tan eficaz" como el Ejecutivo pretendía.

El presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha explicado que la pretensión del Gobierno de reducir el consumo de carburante "no se iba a producir" con el límite a 110 km/hora, y ha cifrado esa disminución en un 7,8 por ciento durante el mes de marzo y una cifra "muy inferior" en abril. En este sentido, Arnaldo ha destacado que dada la actual situación de crisis económica "ningún país" de la UE ha seguido la medida adoptada por España, y ha sostenido que el Gobierno no ha sustentado su decisión "en ningún informe técnico". Así, ha aclarado que 15 de los 27 países de la UE mantienen su límite de velocidad en 130 km/hora y que sólo en Suecia y Reino Unido la velocidad máxima de circulación es 110 km/hora.

El presidente de AEA ha subrayado que el argumento de que el límite de velocidad mejoraba la seguridad vial y reducía el número de víctimas en las carreteras "no es verdad" ya que entre marzo y mayo las víctima se redujeron en 41 mientras que durante el mismo periodo del pasado año disminuyó en 79.

Por último, Arnaldo ha destacado que existen "otras medidas más eficaces" para reducir el consumo de carburante, como "rejuvenecer el parque automovilístico", o llevar a cabo "medidas de conservación de los vehículos".
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