www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La prima de riesgo española cierra en 387 puntos y la bolsa cae un 3,84% en dos días

La economía española vive su peor jornada desde la creación del euro

martes 02 de agosto de 2011, 17:23h
La creciente incertidumbre generada por el máximo histórico de 403 puntos básicos de la prima de riesgo ha obligado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retrasar sus vacaciones y a informar al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como al líder del PP, Mariano Rajoy, y al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la inestable situación económica española. Miembros del Ejecutivo tratan, por su parte, de calmar el nerviosismo al afirmar que la preocupación es "relativa", ya que creen que se trata de un fenómeno "esporádico" derivado de lo ocurrido en Estados Unidos.
La prima de riesgo española, que representa el sobrecoste de invertir en ella respecto a la de Alemania, subió este martes a 387 puntos básicos, aunque a primera hora de la jornada superó el récord de los 400. En ese nivel se acometió el rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, según datos del mercado y expertos consultados.

El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años creció ocho centésimas y se situó en el 6,282 por ciento, con un precio del 94,395 por ciento, 57 centésimas inferior al de la víspera. La rentabilidad de la deuda alemana bajó casi cuatro centésimas y quedó al cierre en el 2,416 por ciento.

La situación del mercado estuvo condicionada, según los analistas, por diversos factores, como los malos datos de actividad industrial conocidos ayer lunes en Estados Unidos, China y Europa. También siguió pesando el miedo a que se rebaje la calificación de la deuda estadounidense, a pesar del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para que la mayor economía del mundo evite la suspensión de pagos.

La debilidad del crecimiento económico de los países periféricos europeos y la desconfianza de los inversores en su capacidad para devolver los préstamos (Merrill Lynch indicó hoy que no invertirá en deuda española e italiana) también incidieron notablemente en la evolución de la deuda en esta jornada.

A primera hora, poco después de la apertura de la sesión, la prima de riesgo española crecía hasta 403 puntos básicos, máximo desde 1997, mientras que el interés de la deuda a diez años avanzaba hasta el 6,4 por ciento.

Desde Bruselas, la Comisión Europea, expresaba su respaldo a la economía española e indicaba, al igual que el Ejecutivo de Madrid, que España no se encuentra en una situación de necesitar ser rescatada. Con la ayuda de algunos inversores y la subasta de deuda en Bélgica, que colocó 2.750 millones en obligaciones a diez años, la situación se relajó, aunque al final de la jornada volvió a tensarse.

Ante este panorama, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha apresurado a contactar con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, así como con el líder del PP, Mariano Rajoy, y el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, con objeto de mantenerlos informados de la actualidad económica que atañe a España.

Así, Zapatero ha retrasado el inicio de sus vacaciones, ya que estaba previsto que comenzaran este mares, con su desplazamiento al Palacio de Doñana, después de conocer los nuevos datos de los mercados. El presidente ha informado a todos de "los pasos" adoptados por el Ejecutivo después de que la prima de riesgo superara la barrera de los 400 puntos básicos.

Además, ya se ha puesto en contacto con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y tiene previsto continuar con el resto de responsables de los partidos políticos parlamentarios. Su equipo económico mantiene, por su parte, conversaciones con los de Francia, Italia y Alemania. Además, Zapatero está en contacto permanente desde ayer con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y abordó la situación en su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent.

Para calmar los ánimos, han salido al paso de la incertidumbre generada por estos datos dos figuras del Gobierno, Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, y Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, quien ha afirmado que España "no está en absoluto" en una situación que requiera un rescate y ha dicho que la subida de la prima de riesgo tiene más que ver con la economía de Estados Unidos que con la española.

López Garrido, en una entrevista con Efe, ha afirmado que España se sigue financiando en los mercados con normalidad, a pesar de que la prima de riesgo haya llegado a alcanzar un máximo histórico de 403 puntos básicos. "Para nada España está en una situación en que requiera ser rescatada. En absoluto", ha subrayado López Garrido.

El secretario de Estado ha manifestado que España emite su deuda "normalmente y se financia normalmente", aunque "a veces un poquitín más cara de lo que desearíamos". En cualquier caso, ha insistido en que "no hay ningún tipo de problema" para atender las obligaciones con la deuda existente.

En los mismos términos se ha pronunciado Jáuregui, quien ha descartado que se tengan que producir nuevos ajustes de gastos y ha apuntado que la subida se ha producido por circunstancias ajenas a España.

Al ser preguntado si esta situación financiera podría derivar en nuevos recortes económicos, Jáuregui afirmó que "no está contemplado" porque el FMI y el propio Consejo Europeo "no hace todavía ni diez días han confirmado que lo que España está haciendo va en la buena dirección, que está haciendo sus deberes". Por tanto, explicó, "no hay ninguna razón propiamente intrínseca" para lo que está sucediendo, sino que "es más bien un contagio de la inestabilidad" derivada de la "situación producida en los EEUU". Los mercados, dijo, "están golpeando desde una perspectiva bastante especulativa" a determinados países, en concreto a España e Italia.

En este sentido, el ministro de la Presidencia, dijo que hay "preocupación relativa" porque efectivamente la situación es de una "enorme inestabilidad, en gran parte derivada de la situación producida en los EEUU".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios