crónica cultural

[i]El rostro de Gógol[/i], de Kjell Johansson

miércoles 17 de agosto de 2011, 19:37h
Exposición en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca de Willi Baumeister, artista fundamental de las vanguardias alemanas. Además, se publica El rostro de Gógol, (Nórdica) del sueco Kjell Johansson, una espléndida biografía del escritor decimonónico ruso Nikolái Vasílievich Gógol.
Las biografías son para el verano y, si se trata de un libro sobre un autor ruso, con mayor interés. El sueco Kjell Johansson se mete en la piel y la voz del escritor ruso del siglo XIX Nikolái Vasílievich Gógol (1809-1852), para recrear su vida en una novela espléndida y muy documentada, narrada en primera persona y de forma cronológica.

El rostro de Gógol (Nórida) empieza metiéndose en la piel del niño Gógol, luego del adolescente y del adulto, contando sus sentimientos a la vez que recrea la atmósfera familiar e histórica que vive el personaje. En su novela, el sueco ha hecho también hincapié en los propios escritos de Gógol. La novela nos mete en el interior del personaje, sus pensamientos más íntimos, sus angustias vitales y laborales. De dónde venían los gérmenes de sus grandes novelas, todo el proceso creativo llevado a cabo por el genial escritor ruso y sus momentos de duda. El biógrafo trata la novela Almas muertas, como un momento álgido en la vida de Gógol y ofrece interesantes documentos e ideas.

Willi Baumeister (1889-1955) fue uno de los artistas más destacados de las famosas Vanguardias históricas en Alemania. Además de pintor, fue diseñador gráfico y escenógrafo teatral. Estos meses, se exponen en la Fundación Juan March de Palma de Mallorca cincuenta cuadros al óleo y veinticinco dibujos, que van desde las pinturas geométricas al arte abstracto con influencias del arte africano y mesopotámico. Las obras, realizadas entre las décadas de 1910 y 1950, ofrecen una visión global de la creación del artista alemán y proceden en su mayoría del legado del artista, custodiado en el Archiv Baumeister del Kunstmuseum Stuttgart. Su obra está impregnada de signos tipográficos y trabajó especialmente la escenografía teatral. Su influencia se extendió por el mundo entero, no solo por Alemania, y se aprecia su conexión con artistas como Delaunay o Torres García.

La exposición puede verse hasta el 10 de diciembre en Palma, luego del 28 de enero y el 22 de abril de 2012, viajará al Kunstmuseum Winterthur de Suiza y al MART (Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto), donde recalará entre el 23 de junio y el 23 de septiembre de 2012.