www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

a su paso por república dominicana

Las lluvias provocadas por el huracán "Irene" causan 3 muertes y 37.000 evacuaciones

jueves 25 de agosto de 2011, 08:55h
Al menos tres personas han muerto y 37.000 han tenido que ser evacuadas a causa de las lluvias torrenciales que ha traído consigo el huracán 'Irene' a su paso por República Dominicana, según ha informado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del país caribeño.

Del total de víctimas, dos --un hombre de 40 años y una embarazada-- fallecieron al intentar cruzar las cañadas que se han abierto paso por las calles del municipio de San Cristóbal; mientras que la tercera --un hombre de 42 años-- murió al caerse al río Chavón a la altura de Sabana del Rodeo.

No obstante, el COE ha advertido de que en las próximas horas la cifra de fallecidos podría aumentar porque ha recibido información del hallazgo de más cadáveres, aunque sin confirmar por los servicios sanitarios, según informa "El Nuevo Diario".

Además 37.00 personas han tenido que ser evacuadas, la mayoría (21.650) en San Cristóbal. Del total, 35.900 han sido trasladadas a casas de familiares y amigos, mientras que 1.834 se encuentran en albergues oficiales.

Las lluvias también han causado importantes daños materiales en los núcleos de población urbanos y rurales. Así, unas 88 comunidades están completamente aisladas y 2.292 viviendas están afectadas, de las cuales 16 han sido destruidas y 60 presentan daños graves.

El COE mantiene en alerta roja a 24 provincias y en alerta amarilla a ocho, ya que el servicio meteorológica ha pronosticado más precipitaciones para este jueves. Entretanto, 'Irene' sigue su andadura por las costas del Caribe como huracán de categoría tres.

El huracán se acerca a EEUU
El peligroso huracán "Irene" se aproxima al noroeste de Bahamas acompañado por poderosos vientos y torrenciales lluvias tras golpear con fuerza el sureste del archipiélago, ha informado este jueves el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Irene" se encontraba 1.270 kilómetros al sur de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EE.UU.) y 245 kilómetros al este-sureste de Nassau (Bahamas), según el boletín de las 03.00 GMT del CNH. Se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El CNH advirtió que es un "gran ciclón" cuyos vientos con fuerza de huracán se extienden 110 kilómetros desde su centro y los de fuerza con tormenta tropical a 410 kilómetros. "Se pronostica un fortalecimiento adicional e 'Irene' podría transformarse en un ciclón categoría 4 el jueves", alertó el CNH, con sede en Miami. Un huracán es elevado a categoría 4 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 210 kilómetros por hora.

Continúa con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora hacia el noroeste, se espera un viraje hacia el norte-noroeste y después hacia el norte el jueves. En esta trayectoria el ojo del huracán continuará cruzando el centro de Bahamas para luego proseguir hacia el noroeste de esta nación caribeña.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el huracán podría causar inundaciones, interrupciones del servicio eléctrico y peligrosas marejadas desde Florida hasta el norte de la costa Atlántica, incluso si se mantiene bordeando la costa.

El huracán podría tocar tierra en algún lugar entre Carolina del Norte y Massachusetts el fin de semana, según el pronóstico actualizado a cinco días del CNH. Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas. Los residentes en el este de Carolina del Norte, Estados Unidos, y de los estados en la costa este de este país deben vigilar el avance de "Irene", recomendó el CNH.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de Florida que aunque el estado ya no está en el cono de probabilidades del paso del huracán los vientos causarán un fuerte y peligroso oleaje. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de EE.UU. reiteró hoy que toda la costa este del país debe estar en alerta y recomendó a las personas prepararse.

Las autoridades de la isla de Ocracoke, en Carolina del Norte, comenzaron hoy la evacuación de miles de personas de este enclave turístico. "Irene", el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico, ha azotado Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcos y Caicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios