www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los sindicatos afirman que el seguimiento de la huelga en Madrid ha sido del 80%

Arrecian las protestas de los profesores contra Aguirre de cara al 20N

miércoles 21 de septiembre de 2011, 16:30h
La segunda jornada de protestas de los profesores de secundaria en las Comunidades que han anunciado recortes presupuestarios ha continuado con un alto índice de participación entre los educadores. Los sindicatos, entre los que destacan CC.OO. y UGT, calculan que el 80 por ciento de los convocados en la Comunidad de Madrid ha secundado el paro, mientras que en Galicia ha sido del 75 por ciento.
Los sindicatos convocantes de la huelga en enseñanza secundaria en la Comunidad de Madrid (CCOO, ANPE, CSI-F y FETE-UGT) han cifrado entre un 78 y un 80 por ciento el seguimiento del segundo día de paro, porcentaje similar al de la primera jornada y casi el doble del que ha ofrecido la Comunidad de Madrid (39%).

"La Consejería (de Educación) miente", ha dicho a Efe el secretario de Educación de CCOO, Francisco García, en referencia a la cifra anunciada hoy por el departamento que dirige Lucía Figar y que rebaja en cuatro puntos el seguimiento de ayer (43 por ciento).

El portavoz de CCOO ha insistido en que esta huelga "es la más grande de los últimos 25 años en educación secundaria" y ha asegurado que "gente de la Consejería se ha quedado sorprendida".

Este miércoles se lleva a cabo la segunda de las tres jornadas de huelga en el profesorado que han convocado los sindicatos contra las medidas de recorte y las instrucciones de inicio de curso para que los docentes impartan 20 horas lectivas en lugar de 18, lo que, aseguran, supondrá la pérdida de 3.000 empleos. Los sindicatos coincidieron ayer en que la primera jornada de huelga había sido un "rotundo éxito".

Galicia, al 75 por ciento
En torno al 75 por ciento de los profesores de la enseñanza no universitaria gallega han secundado la huelga en Galicia, convocada para protestar por medidas como el aumento del horario lectivo de los docentes, han informado fuentes sindicales.

Mientras tanto, Consellería de Educación se ha remitido a la información que facilitará a última hora de la mañana el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.

En coincidencia con la huelga, y convocados por los sindicatos de la enseñanza de la CIG, UGT, CC.OO., CSIF y STEG, varios miles de profesores partieron este mediodía en manifestación desde la Alameda compostelana hasta la sede del departamento de Educación en los edificios centrales de la Xunta en Santiago.

La marcha está encabezada por una pancarta con el lema "No a la modificación del horario del profesorado. Mantenimiento del acuerdo de 2007", y en ella se exhibieron otras en defensa de la calidad de la enseñanza y por la "negociación y no imposición".

Antes de la marcha, Anxo Louzao, secretario de CIG-Ensino, mayoritaria en el sector, dijo que la movilización del profesorado trata de decirle a la Consellería de Educación "basta ya de recortes en la enseñanza pública en beneficio de la enseñanza privada; basta ya de agresiones al propio profesorado y basta ya de la política educativa que ha diseñado esta Consellería para la enseñanza pública".

La ciudadanía, en contra de los recortes
El 97 % de los ciudadanos rechaza los recortes del gasto público en educación, sanidad y pensiones y más de la mitad se declaran "muy satisfechos" con los servicios de las administraciones públicas, según un informe de la Agencia estatal de evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios (AEVAL).

El estudio difundido hoy "La administración pública a juicio de los ciudadanos 2011" indica que el transporte, la sanidad y la educación son los sectores mejor valorados, por siete de cada diez ciudadanos, mientras que la justicia, la gestión del desempleo, las pensiones y los servicios sociales reciben las peores calificaciones.

Cerca del 85 % de los encuestados cree que los servicios públicos funcionan mejor o igual que hace 5 años, y tanto la percepción que tienen de la educación pública como de la sanidad ha mejorado desde 2008 más de diez puntos porcentuales.

La encuesta, que recoge las valoraciones de casi 2.500 entrevistados y se realizó en 2010 en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra que la mayoría aboga por recortar gastos en infraestructuras y en defensa para ahorrar recursos públicos.

En los servicios de educación, sanidad, pensiones y desempleo, la mayor parte de los encuestados considera que los recursos destinados son muy pocos.

La presidenta de AEVAL, María Luisa Carcedo, ha advertido de que este estudio es un instrumento para que la clase política sepa a qué elementos debe dar prioridad en sus agendas, y ha justificado la baja satisfacción en los servicios de desempleo porque se han visto desbordados en sus capacidades durante la crisis.

Carcedo ha recordado que la educación, la sanidad y las pensiones son el "núcleo duro" del Estado de Bienestar y ha reiterado que en épocas de crisis son estas políticas las que hay que preservar.

En este sentido, el informe destaca que más del 50 % de los ciudadanos está a favor de recortar gastos en defensa frente a un 97 % que está en contra de reducir el gasto público en sanidad o educación.

Más de seis de cada diez encuestados están "bastante" satisfechos con la calidad de los hospitales públicos y de los centros de salud y siete de cada diez valora mucho los transportes públicos.

La encuesta refleja que un 70 % de los ciudadanos dice que no ha presentado queja alguna en 2010 porque no ha tenido motivo y la mitad de los que la presentaron está "muy satisfecho" con su resultado.

Los servicios sociales y la seguridad ciudadana son valorados muy bien por el 60 % de los entrevistados, en contraste con el 40 % de que valoran "poco o nada" la gestión de las ayudas al desempleo y de las pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios