www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Lástima, no nos ha tocado la lotería

jueves 29 de septiembre de 2011, 20:53h
El pasado miércoles fue un día sin duda extraño. El Gobierno anunció cuál sería el día en que se lanzarían al mercado, a la Bolsa, las acciones de Loterías del Estado. Iba a ser el 19 de octubre, a tres semanas vista, un mes todavía antes de las elecciones, lo que no deja de tener importancia por lo que luego veremos. Pero no mucho después de hacer ese anuncio, apenas unas horas, el propio Gobierno se veía obligado a rectificar. Todo el proceso se paralizaba. El motivo, según explicaba el Ministerio de Economía en su nota, era que “no se dan las condiciones adecuadas del mercado para garantizar unos ingresos que reflejen su valor”.

El Gobierno considera que “en este momento la situación de los mercados de capitales es muy distinta a la que existía" cuando comenzaron a planear la privatización, y que ésta "podrá retomarse cuando las circunstancias del mercado lo recomienden”. Elena Salgado ha declarado que es mejor parar la operación “antes de que se valore por debajo de lo que teníamos previsto y de lo que creemos es un valor justo”. Aparte del hecho de que no existe un valor “justo”, es razonable la posición del Gobierno, y de Elena Salgado, retrasando la operación si el Ejecutivo prevé que podrá obtener más por ese paquete de acciones.

La operación preveía colocar hasta un 30 por ciento del capital de la empresa. De ese paquete, la mitad, el 50 por ciento, iría destinado a inversores minoristas. A ellos estaba dirigida la campaña de publicidad. La otra mitad se repartiría del siguiente modo: El 40 por ciento a grandes inversores y el restante 10 por ciento se lo repartirían las empresas encargadas de colocar estos títulos, que son UBS, Crédit Suisse, Goldman Sachs, JP Morgan, Santander y BBVA. El Gobierno pensaba obtener entre 7.000 y 8.000 millones de euros.

La cuestión es, ahora, que el momentáneo fracaso en la colocación de Loterías compromete el otro proyecto que tenía el Estado: la privatización de Aena. Si las condiciones no son buenas para Loterías, un negocio seguro y que según los analistas incluso a 7.000 millones de euros podría ofrecer una rentabilidad del entorno del 8 por ciento, ¿qué decir de Aena, con los enormes problemas que ha tenido en los últimos años? El Gobierno valora a Aena en 16.000 millones de euros. Quiere colocar el 49 por ciento de la sociedad que le otorgarían, de salir como espera, 8.000 millones de euros. Pero ahora esos ingresos están en el aire. El Gobierno dice que se mantiene el calendario para AENA, pero es cierto que las condiciones no son buenas. El año pasado se cancelaron ofertas públicas de venta (OPV) por valor de 40.000 millones de euros. Pero en lo que llevamos de año, el valor de las suspensiones alcanza ya los 34.000 millones.

En definitiva, hay entre 13.000 y, como mucho, 16.000 millones, con los que el Gobierno contaba y que, sin embargo, se le escapan. Se le escapan antes de que termine el año, y es importante por lo que explicó elocuentemente Elena Salgado en diciembre del año pasado: Gracias a estas dos operaciones, se podría reducir nuestra deuda. Juan Iranzo, durante el Foro de Economistas 2011, ha declarado que el fracaso en la colocación de Loterías hace que se hayan “esfumado” unos ingresos equivalentes a siete décimas del PIB, lo que hace imposible que el Gobierno cumpla con sus objetivos de reducción del déficit, que recordemos están en el 6,0 por ciento del PIB. En esas magnitudes, un 0,7 por ciento tiene mucho peso.

Y por último, la referencia a las elecciones. No es que haya una relación directa, pero el éxito de la operación serviría para calmar a los mercados, por los nuevos fondos en manos del Gobierno que le permitirían reducir su deuda. Ahora está menos protegido por los azares de la crisis de deuda europea, y podría alcanzarle una tormenta en el peor momento. O Zapatero podría verse obligado a tomar nuevas medidas, por más que ni su instinto ni el interés de su partido se vean reconfortados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios