www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Joseba Sarrionaindia

El Gobierno vasco concede el Premio Literario Euskadi a un preso de Eta huido

lunes 03 de octubre de 2011, 15:30h
El escritor y preso de Eta huido de la cárcel desde 1985 Joseba Sarrionaindia ha sido el ganador del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera, aunque el Gobierno Vasco retendrá los 18.000 euros con que está dotado este galardón hasta que regularice su situación con la justicia.
Joseba Sarrionaindia, escritor y preso de Eta huido de la cárcel desde 1985, ha resultado ganador del Premio Literario Euskadi 2011 en la categoría de ensayo en euskera. Sarrionaindia, uno de los escritores en euskera más prolíficos, se encuentra en paradero desconocido ya que, tras ser condenado a 20 años por pertenencia a Eta, logró fugarse de la cárcel donostiarra de Martutene en julio de 1985 junto al también preso de Eta Iñaki Pikabea escondidos en el interior de dos altavoces, tras un recital del cantante Imanol.

El jurado de esta edición de los Premios Literarios de Euskadi, que promueve el Gobierno Vasco, ha decidido distinguir a Sarrionandia, aunque el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, ha explicado que retendrá los 18.000 euros del premio, a los que se sumarían otros 4.000 si la obra se publica en otra lengua, hasta que Sarrionandia "regularice plenamente su situación con la justicia".

Tras hacerse público el galardón en un acto que ha tenido lugar en Vitoria, el viceconsejero de Cultura ha señalado que el Ejecutivo vasco respeta la decisión adoptada por el jurado y que no pone en duda los méritos literarios de la obra premiada, "Moroak gara behelaino artean?", ni de su autor.

Sin embargo, ha aclarado que el Gobierno Vasco "opone serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a la organización terrorista Eta, fugado de la cárcel y en paradero desconocido desde 1985, y que no se ha retractado nunca de su militancia". Por ello, el Gobierno Vasco acepta el fallo pero retendrá el importe del premio.

Nacido en Iurreta (Vizcaya) en 1958, este poeta, ensayista y letrista vasco ha obtenido diferentes galardones, entre ellos el Premio de la Crítica de narrativa en euskera, tanto en 1986 por "El tambor y la lluvia" como en 2001 por la obra "El amigo congelado". Sin embargo, ésta es la primera vez que recibe una distinción por parte del Gobierno Vasco.

La obra premiada es un ensayo basado en el trabajo de Pedro Hilario Sarrionandia, autor de la primera gramática del idioma bereber, y el jurado ha asegurado que este libro "podría convertirse en un clásico de la cultura vasca" ya que se trata de "un grito a la pluralidad cultural", abre muchas puertas y está muy documentado.

Junto a este premio, Iñaki Uriarte ha recibido el premio correspondiente al "Ensayo en castellano" por sus "Diarios 1999-2003". En la modalidad de "Traducción literaria al euskera", el galardón ha recaído en Karlos Zabala por su obra "Zubi bat drinaren gainean" y en la de "Ilustración de obra literaria" el premio ha sido para Iban Barrenetxea por su "Bonbástica Naturalis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios