www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Gran éxito de [i]Utopía[/i], espectáculo de María Pagés y Oscar Niemeyer

martes 11 de octubre de 2011, 19:29h
Se publica en España Mujeres de uniforme, de Tereska Torrès, novela que fue un best seller en 1950. Además, espectáculo Utopía, entre la bailaora sevillana María Pagés y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en el Centro Niemeyer de Avilés.
Encuentro entre la bailaora sevillana María Pagés de 48 años y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer de 103 años, en Utopía, un espectáculo que se pudo ver en el Centro Niemeyer de Avilés. Se conocieron en marzo de 2010 en su estudio de Copacabana. Ese día, la bailaora flamenca ya había visitado todos los edificios del arquitecto en Brasilia, Sao Paulo y Río, llenando su blog de dibujos y apuntes. María Pagés se quedó tan impresionada ante la humanidad del arquitecto que, en seguida, se puso a anotar lo que, un año más tarde, se convertiría en el espectáculo Utopía. La coreógrafa soñaba de un proyecto junto al brasileño.

Obra inspirada en las líneas en movimiento del arquitecto y de su Brasil, el proyecto involucra a ocho bailaores que interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. El espacio escénico ha sido creado en colaboración con el arquitecto Jair Varela, mano derecha de Oscar Niemeyer. “No es un espectáculo político a pesar de que evoco a refugiados en un cuadro, más bien es una obra sobre la ética, el anticonformismo y la utopía como solidaridad”, explicó María Pagés.

Es una danza lírica, en ocho partes, con poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Larbi el Harti y el propio Niemeyer. La música flamenca mezcla sus acordes con la samba brasileña, en un choque enriquecedor de dos culturas jamás unidas hasta el momento. Ha sido escrita por Rubén Lebaniegos, compositor y guitarrista, junto a cantaores como Ana Ramón e Ismael de la Rosa. Sergio Menem tocó el violonchelo y Chema Uriarte, la percusión.

Asimismo, la editorial Demipage ha publicado hace unos días Mujeres de uniforme, (o Women's Barracks) de Tereska Torrès, novela que tras su primera publicación en 1950 se convirtió en un best seller, llegando a venderse hasta 4.000.000 de ejemplares.

Tereska Torrès, con 91 años, es actualmente una de las pocas supervivientes del Cuerpo Femenino de Voluntarias del ejército de las Fuerzas Francesas Libres. Es una mujer de letras franco-norteamericana de origen judío polaco. Ha publicado más de 14 obras, y su última obra es la reescritura de Mujeres de uniforme en 2009. Esta reescritura se debe a que, fuera de Francia, Tereska Torres ha sido considerada la madre de un género totalmente nuevo, la ficción pulp erótico-lésbica, etiqueta que incomoda a Tereska, quien ha querido evitar que su obra más famosa sea considerada un clásico erótico, motivo por el que decidió reescribirla a los 89 años.

La novela está ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Se apoya en la experiencia de Tereska Torrès como miembro del Cuerpo Femenino de Voluntarias del ejército de las Fuerzas Francesas Libres. Abordó por primera vez los temas de las mujeres soldado pioneras en el ejército así como el de las relaciones lésbicas, y supuso el nacimiento de un nuevo género literario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios