www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sólo figura un precedente de segunda votación

Así es un debate de investidura

martes 08 de abril de 2008, 08:43h
El presidente del Congreso, José Bono, que se estrena en la Cámara, da la palabra instantes después al candidato socialista designado para ocupar el sillón presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero, quien expone, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno y solicitará la confianza de la Cámara, conforme a lo previsto en el Reglamento del Congreso.

Zapatero-Rajoy, por quinta vez
Tras una pausa, y ya por la tarde, se reanuda el debate con la intervención de los portavoces de la oposición, de mayor a menor, quedando para el final el Grupo Socialista, que apoya al Gobierno y propone candidato.

Abre fuego esta vez el líder del PP, Mariano Rajoy, que por segunda vez encara un debate de investidura de Rodríguez Zapatero. En el Congreso ambos se han enfrentado además en tres Debates sobre el estado de la Nación (2005, 2006 y 2007), cuyo formato es similar, y fuera de las Cortes se vieron las caras en los dos duelos televisados de la última campaña electoral.

El siguiente en intervenir es el secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran i Lleida, al que le sigue el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. A última hora de la tarde o bien al día siguiente es el turno de los representantes del nuevo grupo parlamentario creado por ERC e IU-ICV más el BNG.

Cierran el debate, ya el miércoles, las intervenciones de los miembros del Grupo Mixto (CC, UPyD y Na-Bai) y del Grupo Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Alonso, se estrena en la tribuna del hemiciclo.

Zapatero intervendrá cuantas veces lo solicite
Cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de media hora para su exposición inicial, si bien el conformado recientemente por ERC, IU e ICV y el Grupo Mixto tendrán que repartirse esos 30 minutos entre las formaciones integrantes

El candidato propuesto puede hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, si bien cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tiene derecho de réplica por diez minutos. Asimismo, si Zapatero se decanta en un momento dado por responder de forma global a los representantes de los grupos, éstos tienen derecho a replicarle también durante otros díez minutos.

Los repartos de tiempos se perfilan previamente en la reunión de la Junta de Portavoces, donde es previsible que el PP reclame una atención especial habida cuenta de su importancia numérica en la Cámara con relación a las demás formaciones de la oposición. También ERC-IU-ICV y el Mixto pedirán más flexibilidad dada su heterogeneidad.

Tras los debates se celebra la primera votación, en la que se exige mayoría absoluta (176 diputados) para salir elegido presidente del Gobierno. La votación es pública y por llamamiento, es decir, que los 350 diputados se ponen en pie al mencionarse su nombre para responder sí, no o abstención ante la candidatura del líder del PSOE.

La segunda vuelta, el viernes
En el caso de que Zapatero no obtenga la mayoría absoluta, cosa que parece bastante probable al hilo de las consultas realizadas la semana pasada por el PSOE con las diferentes fuerzas de la oposición, tendrá que celebrarse una nueva votación 48 horas después, es decir, el viernes.

En esa segunda vuelta, bastará con que el candidato socialista obtenga mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra, lo que se conseguiría únicamente con el respaldo de los 169 diputados que conforman el Grupo Socialista. Tan sólo hay un precedente en la historia de la democracia en el que fue necesaria la celebración de una segunda votación: la elección de Leopoldo Calvo Sotelo, el último presidente del Gobierno de UCD.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, en esta segunda votación, el candidato a la Presidencia del Gobierno podrá intervenir por un tiempo máximo de díez minutos y los grupos parlamentario por cinco minutos cada uno para fijar posición.

Una vez que el líder del PSOE obtenga la confianza del Congreso, el presidente del Congreso, José Bono, se lo comunicará al Rey a los efectos de su nombramiento como presidente del Gobierno de esta IX legislatura.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.