www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

18 espectáculos programados

Mozart, Verdi y Puccini, para el XV aniversario del Real la próxima temporada

martes 13 de diciembre de 2011, 16:55h
El presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el director general, Miguel Muñiz, han comparecido esta mañana ante los medios para informar acerca de los acuerdos tomados en la reunión del Patronato que acababa de finalizar. Entre ellos, la probación de los presupuestos para el próximo año y de la nueva programación para la Temporada 2012-2013.
Por lo que se refiere a la aprobación de los presupuestos para 2012, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha querido destacar este martes el enorme esfuerzo que está realizando el Teatro Real para mantener su ambicioso proyecto, marcado por una extraordinaria calidad artística, la creciente proyección internacional del coliseo madrileño y la atracción de nuevos públicos, a pesar de la actual crisis económica, la cual ha definido como la más grave que hemos conocido. Ha señalado también a la buena gobernanza como otro factor indispensable para que el resultado alcanzado haya sido tan positivo. En todo caso, los datos económicos para el ejercicio 2012 vienen caracterizados por una bajada de los fondos procedentes de las instituciones públicas - hecho con el que el Real se solidariza - y por las medidas de austeridad puestas en marcha en el último periodo. Así, el coste de la producción artística en 2010 ascendió a 18 millones de euros, mientras que para 2012 se ha reducido esa cantidad a 14,3 millones, manteniendo, a pesar de ello, el mismo número de producciones. Por otra parte, la relación entre el coste de la producción artística y la taquilla arrojó en 2010 un déficit de 1.7, mientras que para 2012 se espera un superávit de 2.3 millones.

Es de destacar asimismo el importante aumento del patrocinio, de modo que si en 2004, el 58% del presupuesto anual del teatro procedía de las administraciones públicas y el 42%, de la actividad propia y del patrocinio, estos porcentajes se han invertido en el caso del año 2012. Otra fuente de ingresos que, a juicio de Miguel Muñiz, no se puede desaprovechar, siempre dentro de los lógicos límites de la dignidad y el buen gusto, es el alquiler de las instalaciones para la celebración de eventos por parte de empresas privadas o de instituciones que buscan la marca de prestigio en la que se ha convertido el Teatro Real. Supone además, como en el caso de los conciertos últimamente celebrados de David Bisbal y de Los Secretos, el acceso a un público distinto que normalmente no está interesado en la programación propia del Real. Los ingresos por este concepto está previsto que se sitúen en torno a los 800.000 euros, con un total de aproximadamente 20 eventos para este año y con una demanda siempre creciente que, en todo caso, no puede satisfacerse por completo, ya que depende de los días, bastante escasos, que el teatro de la Plaza de Oriente no tiene ocupado el escenario con su extensa programación propia.

El segundo punto importante del orden del día aprobado este martes en la reunión del Patronato ha sido el referente a la programación para la próxima temporada que será, como es habitual, presentada oficialmente en febrero por el director artístico, Gerard Mortier. Sin embargo, esta mañana la sorpresa era encontrar ya un listado con los títulos de los 18 espectáculos que, si no hay cambios de última hora, conformarán la temporada 2012-2013 y que dan buena muestra del equilibrio que Mortier aseguró que ofrecería en el conjunto total de las temporadas programadas por él. Así junto a títulos de Shönberg (Moses und Aron) o de Albang Berg (Wozzeck), entre el total de las 14 óperas programadas se encuentran grandes clásicos del repertorio como Così fan tutte, La Flauta Mágica o Don Goivanni, todas ellas de Mozart; Roberto Devereux, de Gaetano Donizzeti o Macbeth, de Verdi. También Puccini, con Suor Angelica.

Además, Plácido Domingo no faltará a su cita anual con el teatro lírico de la capital y en julio del año próximo interpretará Il Postino, de Daniel Catán. Junto a él otros grandes nombres internacionales: Juan Diego Flórez, a quien tendremos oportunidad de escuchar en la versión concierto de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet; la aclamada soprano Edita Gruverova que se subirá al escenario con la citada obra de Donizetti, también en versión concierto. Y aparte del capítulo vocal, contaremos con la presencia del director italiano Príncipe de Asturias, Riccardo Muti que ofrecerá junto a su orquesta 4 funciones de La rappresaglia de Severio Mercadante y, por último, la Filarmónica de Berlín, con su director Sir Simon Rattle, será la encargada de poner la música en La Flauta Mágica. Sin duda, toda una gran oferta que a pesar de la crisis sigue acercando al Real a la cúspide de los grandes templos de la lírica internacionales.

El ballet estará representado por 8 funciones de Israel Galvan, el mismo número de funciones a cargo de la Compañía Nacional de Danza que subirá al escenario Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, 5 veladas del Ballet de la Ópera de Lyon y 6 más de Mozart Dances interpretado por la Compañía de Danza Mark Morris. Por último, como ya hiciera hace unos días Gerard Mortier, el presidente del Patronato ha reiterado su felicitación a los dos cuerpos estables del teatro madrileño: el Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y a la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios