CRÓNICA CULTURAL
Nueva subasta del Titanic
domingo 01 de enero de 2012, 18:34h
Exposición de Hoteles Partículares, una de las más visitadas y con mayor éxito en París, hasta el 19 de febrero en el Museo Chaillot. Además, sale a subasta para abril en Nueva York, un lote con todos los objetos encontrados del Titanic en diferentes investigaciones.
Magnífica exposición la que se puede ver en el museo de Chaillot, en la Plaza del Trocadero en París, que llama la atención y sorprende a los visitantes. Se centra en los Hoteles Particulares, esos Palacios que empiezan a elevarse a partir del final de la Edad Media, sobre todo por la zona del Marais, tan típicos de París en donde hay más de 300, y las diferentes estancias que se fueron incorporando a estas viviendas, cuyo auge lo alcanzan en el siglo XVIII.
En cada pieza de la exposición se recrea el ambiente del Hotel Particular. El visitante anda por el suelo, de piedra o recreación del mármol que se utilizaba en las estancias. El vestíbulo, por ejemplo, importado de Italia por François Mansart, aparece en Francia a mitad del siglo XVII, en el Hotel de la Vrillière. Este nuevo espacio, que corresponde a nuestra entrada, desarrolla el distribuidor de la vivienda. Otra de las salas reproduce el hotel de Camondo, Palacio que se encuentra hoy en día en el Parque Monceau y que está abierto al público. Para que el espectador se sienta completamente sumergido en el ambiente de estas inmensas casas, se exhibe una parte del mobiliario característico en ellas, chimeneas, siempre cercanas a la alcoba, concepto que llega desde España a Francia en 1640, introducida por Louis Le Vau, pero también tapices, cuadros, grabados, conjunto de sillas o sofás. La noción del Salón, tal y como la conocemos hoy en día, llega a Francia gracias a Louis XIV, por ejemplo.
En la última sala se exhiben las maquetas de varios Hoteles y su historia, el Hotel de Bourgogne, el Hotel de Cluny, uno de los más antiguos, el Hotel Biron actual museo Rodin, el Hotel de Sully, actual centro de los Monumentos Nacionales, el Hotel de Galliffet, actual Instituto Italiano, entre muchos otros. La tipología del Hotel de París se fija ya desde las tempranas fechas del Medievo. La exposición está abierta hasta el 19 de febrero. Al final de ella, también se puede ver una película sobre ellos.
Para terminar la crónica con un dato sorprendente en el mundo del arte, la mayor colección de objetos del Titanic se venderá en un único lote en una subasta fijada para el mes de abril, coincidiendo así con el centenario del hundimiento del famoso transatlántico. 5.500 objetos, valorada en 2007 en 189 millones de dólares (146 millones de euros), fue recuperada en siete expediciones. Los objetos, saldrán a la venta como una colección completa en un solo lote en la firma de subasta Guernsey en Nueva York. Para celebrar el primer aniversario del hundimiento, la película de James Cameron Titanic se estrenará en todo el mundo en su versión 3D a principios de abril.