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en 2011 habrá más agresiones

"La mesa del médico es la oficina de reclamaciones del sistema"

domingo 22 de enero de 2012, 14:41h
En 2010 se registraron 451 agresiones a médicos colegiados y en 2011 “van a aparecer más y, lógicamente, más denuncias”. Así lo explica el coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, José Alberto Becerra, que lo achaca a que ahora hay mejores herramientas para medir este problema y a que “el paciente sigue pensando que la mesa del médico es la oficina de reclamaciones del sistema sanitario”. En una entrevista, el coordinador adelanta a EL IMPARCIAL algunas de las líneas del Plan de Actuación para 2012.
¿Cómo trabaja un médico que está amenazado y al que se le puede presentar en su consulta el paciente que le está intimidando? ¿Creen que va a hacer guardias por las noches, que va a desplazarse hasta el domicilio de algún paciente? ¿Cómo va a operar esa persona a la que por la mañana le están esperando en el coche o en la puerta del hospital familiares del enfermo?

El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), José Alberto Becerra, ha explicado a EL IMPARCIAL que “es absolutamente imposible trabajar así”. Añade que “estamos hablando de un profesional que tiene que estar bien, ya que debe tomar decisiones inmediatas, a veces en décimas de segundo. Por eso hay médicos de baja laboral”.

PIE DE FOTOBecerra (en la imagen), que también es secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, apunta que “el tema más importante es que hasta ahora no había dato ninguno sobre este problema y es difícil defender una posición cuando no se tienen cifras”. “El éxito del Observatorio –apunta su coordinador– es que ya tenemos datos para comparar. Sabemos lo que pasó en 2010 y creemos que sabemos lo que ha pasado en 2011”.

Más agresiones, más denuncias
El doctor tiene claro que en 2011 “van a aparecer más agresiones y, lógicamente, más denuncias” porque uno de los logros del observatorio es haber conseguido involucrar a los colegios oficiales. De esta forma, “los médicos, cuando tienen el respaldo de la asesoría jurídica de su colegio, ya no tienen miedo a denunciar a alguien que lo ha intimidado, que le ha puesto una navaja en el cuello o que le ha dicho cuando salgas te voy a matar”.

“Con datos es más fácil buscar soluciones”, señala Becerra, que hace hincapié en lo complejo del problema porque “no hay mecanismos de evitación, los médicos no pueden atender desde detrás de una vitrina blindada, tenemos que ver al paciente con contacto físico. La cercanía con el paciente es fundamental”. Por tanto, resalta, “hay que mejorar la relación entre médico y paciente, que es la llave del sistema sanitario, y esa relación se está deteriorando”.

Problemas con el sistema, no con el médico
Pero también hay que destacar que entre las causas más habituales, recuerda el coordinador del observatorio, “nos encontramos con que las agresiones se producen por ‘discrepancias’ en la atención médica, es decir, por problemas derivados del funcionamiento del sistema sanitario, no del médico”.

Ejemplos de esto son la tardanza en ser atendidos, las listas de espera y por no recetar el medicamento propuesto por el paciente, “algo difícil para los médicos, que tienen que aplicar el nuevo decreto que obliga a recetar por principio activo y muchas veces el paciente no quiere que se le cambie la medicación”.

PIE DE FOTOTambién existen discrepancias con los llamados “abusadores del sistema”, que buscan un beneficio económico que sólo pueden obtener a través del médico. “Pasa cuando el paciente pide informes porque está de baja laboral, porque quiere la receta en pensionista o porque exigen que le adelanten la cita porque necesita que le operen una semana determinada”, enumera Becerra, que insiste en que son discrepancias con el sistema, pero que, según datos de 2010, sólo el 11% de las agresiones son por discrepancias personales, es decir, “casi nueve de cada diez pacientes tienen una relación magnífica con su médico y el resto es malestar por el funcionamiento del centro”.

El médico: “La oficina de reclamación del sistema”
Por otra parte, no hablamos sólo de agresiones por parte de los pacientes, “que algunas hay. Tenemos datos suficientes como para saber que la mayoría de estas agresiones son de familiares”.

Igualmente, el número más importantes de agresiones son a nivel de Atención Primaria porque es mucho más accesible que la atención especializada y porque se sigue entendiendo que “la mesa del médico es la oficina de reclamación del sistema”. Y en este aspecto, José Alberto Becerra quiere dejar claro que hay que seguir concienciando de que “el médico no es la oficina de reclamaciones del sistema sanitario”.

Por ello, el observatorio está trabajando para presentar el próximo 22 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, su Plan de Actuación para 2012, que incluirá una actualización del registro de agresiones y los datos recopilados en 2011 por los Colegios de Médicos. También se presentarán las nuevas líneas de actuación dentro de su campaña de concienciación a la sociedad y a los profesionales y de las que el doctor Becerra ofrece a EL IMPARCIAL un adelanto:

PIE DE FOTO- Registro de profesionales y de todos los datos (se está estudiando la vía de implementar un teléfono específico de agresiones): Unificar criterios, recopilar todos los datos, conocer mejor el problema y, por tanto, buscar mejor la solución.

- Pestaña específica en la web de todos los colegios oficiales que diga “Agresiones a los médicos, tolerancia cero”.

- Macroestudio específico que reúna a las distintas bases de datos que existen de departamentos de salud laboral, sindicatos, estudios de agresiones en otras profesiones, agresiones a sanitarios en otros países con el objetivo de obtener datos cuantitativos que aporten datos cualitativos que den más luz al sistema.

- Punto de vista legal: análisis de la jurisprudencia y revisar los diferentes convenios con la idea de homogeneizar las penas a los agresores en todas las comunidades para evitar agravios comparativos interautonómicos, convenios con la Fiscalía para el trámite urgente de estas agresiones y reconocimiento nítido de que el médico es una autoridad durante el ejercicio de su labor.

- Punto de vista de la comunicación: seguir con el trabajo de concienciación, mantener los impactos mediáticos “porque todo suma”. Consolidar el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, previsto para el próximo 22 de marzo, en nuestra línea de concienciar la población.

El coordinador nacional del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, José Alberto Becerra, concluye se señalando que “es un problema difícil de entender para un profesional que está defendiendo los intereses de un paciente, al que está ayudando desde el punto de vista psicológico y físico, y recibe de ese paciente exactamente todo lo contrario. Si en el diccionario buscamos el antónimo de ‘ayuda’ o ‘defensa’ nos encontramos ‘agresión’. Alguien que está ayudando, que defiende a alguien está recibiendo lo contrario que está entregando”.
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