www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Presentación de 'La España que necesitamos'

Pimentel: “En España sólo vende la catástrofe”

martes 31 de enero de 2012, 11:17h


La presentación, celebrada en el hotel Palace de Madrid, estuvo plagada de personalidades de la política, el mundo empresarial y el periodístico, entre los que se contaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso, Jesús Posadas, o el presidente del Senado, Pío García Escudero, además de diputados como Cayo Lara o Rosa Díez.

PIE DE FOTO"La España que necesitamos. Del 20N a 2020" recoge las reflexiones de 130 personalidades sobre cómo construir el futuro del país. Se trata, según su editor, Manuel Pimentel, de un libro optimista, que pretende “provocar a esa sociedad que quiere oír malas noticias”. Ello se debe, según ha explicado, a que España se ve inmersa en una “depresión de caballo” en la que sólo “vende la catástrofe”. En este sentido, ha expuesto que los autores del libro reflejan el país “en el que les gustaría vivir en 2020” desde un enfoque constructivo.

Por su parte, Fernando Jáuregui ha explicado que en el libro se reflexiona sobre “cómo podemos avanzar hacia un país mejor”. Y ha abogado por una visión a largo plazo de los problemas por los que atraviesa España. Manuel Ángel Menéndez, otro de los coordinadores del libro, ha afirmado que se trata de aportar “un poco de esperanza” y de resolver la crisis “a través de las ideas.

El moderador de la velada, Manuel Campo Vidal, ha destacado la coincidencia de fondo en las preocupaciones expresadas en el libro por dos figuras antagónicas en lo político como el actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. A continuación ha dado la palabra a algunas de las personalidades que han asistido al acto y que han participado en el libro.

PIE DE FOTOPreguntado sobre el papel del Senado, su actual presidente, Pío García Escudero, ha afirmado que “por culpa de todos” no se ha sacado todo el jugo a instrumentos útiles de la Cámara Alta como la Comisión General de las comunidades autónomas y ha confiando en que se sabrá sacar partido del Senado como cámara de representación territorial. En cuanto al presidente del Congreso, Jesús Posadas, ha dicho que en el horizonte de 2020 que plantea el libro, se haya superado “esta situación depresiva en la que estamos”.

En cuanto a Cayo Lara, preguntado por las diversas actitudes para afrontar la crisis, ha dicho que ha de pensarse en los “rostros humanos” de la situación económica y ha abogado por otras fórmulas no tan relacionadas con los recortes sino con la búsqueda de ingresos para la Administración y la lucha contra el fraude fiscal.

Por su parte, el ex presidente del Senado, Javier Rojo, realizó una encendida defensa de la España de las autonomías, ya que en su opinión, ha sido “un activo y un acierto” para hacer “más España”. En su opinión, aseguró, la España de 2020 será “infinita mente mejor”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también se posicionó a favor de una España autonómica. Hizo notar que entre los participantes en el libro no se encontraban los dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Además, resaltó el artículo de De Guindos, que está escrito antes de las elecciones y que ya vaticinaba el déficit de la seguridad social y el desvío del objetivo del 6% de desequilibrio para 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios