www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEMANDA DE PATERNIDAD

La Fundación Gala-Salvador Dalí recurrirá la orden de exhumar al pintor

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
lunes 26 de junio de 2017, 14:34h
Un juzgado de Madrid admite una demanda de una mujer gerundense que dice ser hija suya.
La Fundación Gala-Salvador Dalí recurrirá la orden de exhumar al pintor
Ampliar

Los restos de Salvador Dalí serán exhumados tras ser admitida la demanda de Pilar Abel, una gerundense que afirma ser hija del pintor surrealista. El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid ha dado orden de obtener muestras de los restos del artista para llevar a cabo las pruebas necesarias para confirmar si Abel está en lo cierto.

"El estudio del ADN del cadáver del pintor es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa", explica en un comunicado.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, institución que gestiona su legado artístico, está preparando, por su parte, un recurso para oponerse a la decisión judicial; un recurso que, afirma, "será presentado en los próximos días". El equipo jurídico interno de la fundación, junto con el despacho Roca Junyent, S. L. P., trabaja en el recurso en coordinación con el Abogado del Estado.

Desde hace casi diez años, Abel, de 62 años, sostiene que Dalí pudo conocer a su madre en Cadaqués, donde residía el pintor con su mujer Gala. Cuando su madre se quedó embarazada, a principios del verano de 1955, trabajaba como empleada del hogar de una familia barcelonesa que veraneaba en la localidad gerundense. Cinco meses después de que su madre se casara con el que oficialmente es su padre, la demandante nació en Figueras, de donde era oriundo el pintor.

En 2008, la demandante ya se sometió a pruebas genéticas gracias al ADN del pintor conservado por la familia Descharnes, descendientes de uno de sus colaboradores, Robert Descharnes. Si bien, Abel no obtuvo la respuesta esperada, pues el hijo de Descharnes confirmó a la agencia Efe que el médico que había efectado la prueba de paternidad le comunicó a él que el resultado era negativo.

Dalí conoció a su única mujer, la rusa Helena Diakonova –Gala-, en 1929, por entonces esposa del poeta francés Paul Eluard. El artista surrealista y su mujer, modelo y musa no tuvieron descendencia.

Los restos de Dalí yacen en una cripta en el museo que lleva su nombre en Figueras. El Teatro-Museo Dalí, que gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí, detalla en su página web que desde su muerte, en 1989, se puede vistar la cripta con su tumba, situada en el centro del museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios