www.elimparcial.es

ETA

Iker Urbina, de Amaiur, portavoz del grupo mixto en la Comisión de Interior

Amaiur pide al ministro del Interior "el fin de las políticas represivas" en materia terrorista

El portavoz del grupo mixto en la Comisión de Interior, Iker Urbina, perteneciente a Amaiur ha respondido al ministro del ramo tras su comparecencia. Urbina ha centrado su intervención en la política antiterrorista y ha dicho que el Gobierno se equivoca si “cree que la solución al problema vasco vendrá de la mano de más represión”.

EN MONCLOA

Patxi López pide a Rajoy acercar a los presos y legalizar a Batasuna

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas y una política individual de reinserción, a la vez que le ha trasmitido la necesidad de que se legalice lo que ya es legal de hecho, la antigua Batasuna.

Díaz dice que "no se fía nada" de la voluntad de la banda de dejar las armas

Interior dice que Eta está tratando de reconstruir su aparato logístico

explica su "hoja de ruta” contra Eta

El decálogo de Fernández Díaz al frente de Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este martes en el Congreso las prioridades y objetivos de su departamento y, especialmente, su "hoja de ruta" contra Eta que, en su opinión, mantiene una estructura "latente" y "activa en la clandestinidad" a pesar del cese definitivo de su actividad. En diez puntos ha definido Fernández los objetivos de su Ministerio, que hoy cuenta con un presupuesto limitado y equivalente al de hace cinco años.

alto el fuego

La Comisión de Verificación pide a Eta que no lleve armas

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha anunciado este jueves que ha mantenido "contactos directos" con ETA en los que la banda ha manifestado su compromiso con el alto el fuego y el cese definitivo. No obstante, estos verificadores concluyen que los terroristas "siguen cometiendo actos ilegales como la falsificación y el mantenimiento de arsenales" al tiempo que han advertido a la organización criminal de que "la posesión continuada de explosivos y armas puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas".

Según información de los responsables de la lucha antiterrorista

El ministro del Interior dice que Eta sigue activa en la clandestinidad

Según las informaciones que manejan los responsables de la lucha contra Eta, los miembros de la banda terrorista "están haciendo movimientos en la clandestinidad". Así lo ha afirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que "como Eta sigue existiendo, el Estados seguirá actuando".