www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A CAUSA DE UN DERRAME CEREBRAL

Fallece a los 78 años la actriz Terele Pávez

EL IMPARCIAL/Efe
viernes 11 de agosto de 2017, 21:13h
Terele Pávez con el Goya que ganó en 2014 por su papel en "Las brujas de Zugarramurdi"
Ampliar
Terele Pávez con el Goya que ganó en 2014 por su papel en "Las brujas de Zugarramurdi" (Foto: Efe)
La actriz ganó el Goya en 2014 a la mejor interpretación de reparto por "Las brujas de Zugarramurdi".

La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes en Madrid a los 78 años a causa de un derrame cerebral. Su gran amigo Álex de la Iglesia, director de alguna de sus últimas películas, ha confirmado la noticia en Twitter.

Pávez ganó en 2014 su único Goya por su interpretación en "Las brujas de Zugarramurdi", dirigida precisamente por De la Iglesia.

Está considerada una de las más grandes actrices españolas secundarias del siglo XX, recordada por duros papeles como Pilar Prados, la última mujer ajusticiada por "garrote vil" en 1959, en el capítulo "Las envenenadoras de Valencia" (1984) de la serie de Pedro Olea para TVE "La huella del crimen". También quedan en la memoria sus Mauricia ("Fortunata y Jacinta"-1969, de Angelio Fons), Régula ("Los Santos Inocentes"-1984, de Mario Camus), "Celestina" (Gerardo Vega, 1996) o la "Madre caballo" (1998) de Antonio Onetti.

Nació el 29 de julio de 1939 en la capital vizcaína, Bilbao, aunque se siente madrileña porque es donde ha residido prácticamente toda su vida. Es nieta del compositor Manuel Penella, hija de Ramón Ruiz Alonso (dirigente de la Confederación Española de Derechas Autónomas, Ceda), quien detuvo al poeta Federico García Lorca, y hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes, prefirió dar su quinto apellido a su nombre artístico.

Debutó en el cine con 12 años, en la película de Luis García Berlanga "Novio a la vista", y desde entonces su carrera ha estado marcada por la falta de continuidad, con periodos de alejamiento de las pantallas y regresos con papeles importantes.

En 1990 rodó con Roberto Bodega "El ángel caído"; en 1995 participó en el rodaje de "El día de la bestia" de Álex de la Iglesia -con quien repitió en "La comunidad" (2000) y "Balada triste de trompeta" (2010)-; y en 1997 con Agustí Villaronga en la cinta "99.9".

En televisión ha trabajado en las series "Cañas y barro" (1978), de Rafael Moreno Marchent; "La barraca" (1979), del argentino León Klimovsky; "El Quijote"; "Turno de oficio"; "La huella del crimen"; y la serie de TVE "Cuéntame cómo pasó"; además del telefilme de Gerardo Vera "La otra historia de Rosendo Juárez" (1990).

Igualmente, ha desarrollado una importante carrera teatral. Representó con gran éxito "La casa de las chivas", de Jaime Salom, hace cuatro décadas, y en 1997 la obra de Onetti "Madre caballo" (1997-1998), adaptación de Emilio Hernández para el Centro Andaluz de Teatro a partir de la 'bretchiana' "Madre coraje" y que supuso el regreso de la actriz a los escenarios, tras 16 años de ausencia y su "Fedra" del Teatro Romano de Mérida.

Las más recientes reapariciones escénicas de Terele han sido "La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo" (2009) y "¡Mamáááá!" (2010) en sendos Teatros Muñoz Seca de Madrid y Zorrilla de Valladolid, respectivamente, después que en 2008 saliera en los medios de comunicación durmiendo en la calle y acompañada por un indigente, lo cual desató el morbo de ciertos programas y revistas. Terele zanjó públicamente el asunto en presencia de su hijo, Carolo, con la siguiente declaración: "No soy una indigente, no tengo problemas con el alcohol, bebo o no bebo, y no vivo en la calle", sino que "ese día" la actriz dijo haberse quedado "dormida mientras hablaba con un amigo" indigente.

Entre sus galardones figuran el Premio del Sindicato del Espectáculo por su trabajo en "Fortunata y Jacinta"; el Premio Minerva de Plata del Círculo de Bellas Artes y el de la Crítica de Barcelona por su interpretación en "La casa de las Chivas"; Águila de Oro especial del Festival de Cine Español de Aguilar de Campoo (1996) por "La celestina", premiada en 1997 por la Unión de Actores de España en categoría de cine-actriz protagonista y, en 1998, por la Fundación Fomento del Teatro.

Finalista del Premio Mayte de teatro, ha sido seleccionada en cuatro ocasiones para el Goya: por "Laura, del cielo llega la noche" (1987), de Gonzalo Herralde; "Diario de invierno" (1987), de Francisco Regueiro; "La comunidad" (2000), de Álex de la Iglesia; y "Balada triste de trompeta" (2010), de nuevo con De la Iglesia.

En 2015 colaboró nuevamente con Álex de la Iglesia en "Mi gran noche", filme que supuso el regreso al cine de Raphael y que alcanzó relevante éxito comercial. Además, en 2016 intervino como entrevistada en el documental "No es cosa de risa", un compendio de entrevistas sobre las interioridades del espectáculo. En febrero de 2017 fue nominada al premio Goya a mejor interpretación femenina de reparto por "La puerta abierta" (2016).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios