cinco veces más que alemania
Los billetes españoles, los que más cocaína tienen en Europa
martes 29 de julio de 2008, 19:24h
Los resultados del análisis, publicados en la revista "Trends in Analytical Chemistry", son fruto de un estudio comparativo realizado sobre los métodos empleados en la actualidad para determinar la presencia de cocaína en los billetes del mundo.
De la Guardia, en declaraciones a EFE, ha explicado que el estudio "no tiene un valor comparativo porque los datos de cada país son de años distintos", si bien ha señalado que, desde el punto de vista científico el trabajo "era un reto porque fue necesario poner a punto una metodología nueva".
Así se ha referido el profesor a la utilización de un espectrómetro de masas aplicado a un sistema cromatográfico que permite separar la cocaína de otros compuestos y analizarla por sus picos de masa característicos.
El investigador ha indicado asimismo que se trata de una "contaminación cruzada" que se produce entre los propios billetes que han estado en contacto directo con la droga, por ejemplo, haber servido como dispositivo para "esnifar", y que han pasado por los cajeros automáticos y las máquinas de contar billetes, causa principal del contagio.
Por este motivo, el científico ha insistido en que "no hay que alarmar a la población" porque estos billetes "no resultan tóxicos, no van a ser detectados por perros de la Policía y no van a dar positivo en ningún control".
En algunos billetes españoles se han detectado hasta 889 microgramos de droga, aunque la media se sitúa en 155 microgramos, una cantidad cinco veces superior a la de los billetes de euro alemanes.
En el caso de los irlandeses, la máxima concentración encontrada en una muestra de 48 billetes fue de 0,576 microgramos.
Otro estudio, realizado con 356 francos suizos, ha detectado que sólo el seis por ciento estaban contaminados con esta droga (en concentraciones superiores a un nanogramo por billete).
Respecto a las libras esterlinas, los investigadores no han encontrado datos cuantitativos en la literatura científica, pero cifras semicuantitativas de hace pocos años sugieren que entre el 40 y el 51 por ciento estaban contaminadas con cocaína, con niveles de 0,0011 microgramos por billete.
En el otro extremo, EE UU se sitúa como el país con los billetes más contaminados del mundo, ya que los valores medios tomados en 1996 fueron de entre 2,86 y 28,75 microgramos, aunque aparecieron dólares con más de 1.300 microgramos de cocaína.
En la publicación se confirma además que existe una relación "inequívoca" entre los altos niveles de cocaína encontrados, tanto en los dólares estadounidenses como en los billetes de euro españoles, con el elevado consumo de esta sustancia en ambos países.