www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Roberta, la hija de Julio González, cara a cara con su padre en el IVAM

viernes 16 de marzo de 2012, 18:52h
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) abre la exposición, Roberta y Julio González, hasta el 17 de junio. Además, estreno en España de la película multi-premiada Las Malas Hiervas, de Alain Resnais.
El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), que acoge una parte esencial del legado del escultor Julio González, reúne desde el jueves una exposición dedicada a su hija, la también artista Roberta González (1909-1976). Junto a la obra de su padre, la exposición reúne en total 108 obras de arte. Desde sus primeros dibujos que nacen bajo una fuerte influencia de él, hasta las piezas en las que la artista ya vuela por sí sola y de las que arranca una originalidad y maestría indudable.

La exposición no sigue un recorrido cronológico. Empieza por el final de su etapa artística, momento en el que Roberta crea sobre todo en gran formato. Luego la muestra reúne las piezas de manera temática para que el espectador pueda ver la evolución que siguieron los contenidos de la artista, desde los torsos, por ejemplo, hasta las máscaras, tan recreadas en esta etapa artística por diversos creadores de la Escuela de París. En la última sala, se puede distinguir una cierta influencia entre las esculturas del padre y los dibujos, pasteles y gouaches de los inicios de su hija.

Afincada con su familia en París, Roberta González fue la responsable de difundir el legado de su padre después de su muerte. Compaginó este trabajo con el de artista. Estudió en la Academia Colarossi. En el taller de su padre conoció, en 1937, al joven pintor Hans Hartung, que se convertiría en su marido, uno de los impulsores de la abstracción en Europa, y que fue para ella la segunda referencia fundamental en su obra.

Estas dos sombras también han sido la causa por la cual la obra de Roberta González se conozca en menor medida. Los comisarios de la exposición han sido Tomás Llorens y Boye Llorens, Philippe Grimminger y Amande Herold-Marme y se puede visitar hasta el 17 de junio.

Este viernes se estrena la película Las Malas Hierbas, dirigida por el realizador francés Alain Resnais, director de las películas Hiroshima Mon Amour, El Año Pasado en Marienbad, y On Connaît la Chanson.

Las Malas Hierbas fue presentada mundialmente en el Festival de Cine de Cannes en 2009, donde además de optar a la Palma de Oro como Mejor Película, Alain Resnais recibió el Premio Especial del Jurado en reconocimiento a toda su trayectoria profesional como cineasta. Además, fue nominada a los Premios César 2010 en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.

La película nos cuenta la historia de Margarite y George, interpretados por Sabine Azéma y André Dussolier, dos personajes que un día coinciden por casualidad. A ella le han robado la cartera con toda su documentación y él la encuentra y la devuelve a una comisaría de policía. Sin embargo pronto comenzará a darse cuenta de que está interesado de una forma especial en esa mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios