El Imparcial presenta a los rivales de Madrid y Barça en cuartos de la Champions
viernes 16 de marzo de 2012, 02:38h
Real Madrid y Barcelona se enfrentan este viernes (a partir de las 13:00 horas) al rival que podría decidir su futuro en la máxima competición continental: el sorteo de cuartos de final. Los ocho mejores clubes europeos de esta temporada entran en el bombo que decidirá el camino hasta la final de Munich. Sin censura alguna, los equipos españoles podrían enfrentarse entre sí o frente a rivales tan dispares como el Bayern Munich -tercer favorito de esta Champions- y el APOEL israelí -cenicienta del torneo y el preferido por todos-. El Imparcial analiza a los rivales de los equipos españoles que competirán por alzar la Copa de Europa 2011-2012.
Tras una fase de grupos plácida para algunos -como es el caso Real Madrid y Barcelona-, erosiva para otros -Chelsea o Inter, que pasaron de ronda con apuros- y dramática para los fracasados de esta edición de la Champions League -Manchester United y sus vecinos del City sufrieron una histórica eliminación a las primeras de cambio-, aliñada por los octavos de final que acaban de concluir, la élite del balompié continental acude al sorteo de cuartos de final tratando de aliarse con la fortuna para conseguir el camino más cómodo posible hacia la final del 19 de mayo que se disputará en el Allianz Arena de Munich.
Los equipos españoles supervivientes parten con el cartel de favorito tras una participación impecable en lo que va de competición. No en vano, los catalanes superaron a su rival de octavos con un 7-1, cuentan con el pichichi del torneo, Leo Messi (12 tantos), y se pasearon en las primeras tres jornadas del calendario. El bloque madrileño fue el único club que ganó todos los partidos de la primera fase, superaron con comodidad al CSKA de Moscú y cuenta con el líder de asistencias de la Champions, Karím Benzema, y con el tercer máximo goleador, Cristiano Ronaldo.
El sorteo de este viernes resulta un desafío fuera del control de los dos gigantes de la Liga BBVA, ya que no ha censuras del tipo nacional, por lo que el peor cruce imaginable enfrentaría a Madrid y Barça en los cuartos de final, dos peldaños por debajo de la gran final. Del resto de equipos en liza destaca el Bayer Múnich, el Milan y el Chelsea, si bien los teutones parten con un mayor nivel de favoritismo. Completan el bombo Benfica, APOEL y Marsella. En total, ocho equipos de los cuales seis han conquistado la Copa de Europa en alguna ocasión.
El Imparcial presenta a los rivales en potencia de los equipos españoles:
Bayern de Munich El bloque alemán entrenado por Jupp Heynckes -que ha conquistado dos Champions League- mantiene la idea de juego y la estructura del equipo que peleó por el cetro continental en la final de 2010 en el Santiago Bernabéu ante el Inter de Milán. Entre sus característica básicas destaca la potencia y calidad del centro del campo, liderado por Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos, y la velocidad y eficacia de sus atacantes. Arjen Robben, su máxima estrella, se antoja como el jugador más peligroso del equipo y uno de los mejores del torneo si le respetan las lesiones. De desborde vertiginoso, la verticalidad de este extremo zurdo no es comparable con ningún otro jugador actual. En la otra banda aparece Frank Ribery, electricidad e inteligencia a partes iguales. Mario Gómez completa el potencial ofensivo -ya lleva 10 goles- con la versatilidad y la clase de Thomas Müller, pieza clave de la selección alemana. La debilidad del anfitrión de la final, su defensa.
A.C. Milan Los italianos han accedido a los cuartos de final del torneo sin hacer ruido. Exhibieron su firmeza y pegada en la ida de los octavos ante el Arsenal -ganaron 4 a 0-, pero sufrieron para pasar de fase fuera de su estadio. El conjunto de Allegri trata de trasladar, un año más, el monopolio que ejercen en el calcio transalpino a territorio continental. Sostenidos en la irresistible calidad técnica y potencia física de Ibrahimovic, la orquesta ofensiva rossonera se compone de un racimo de llegadores de segunda fila muy venenosos. Robinho, Boateng, Emmanuelson y Nocerino se lanzan con frenetismo dirigidos por la eterna clarividencia de Clarence Seedorf. Thiago Silva y Mexes tratan de sostener el orden defensivo que se ve disuelto en más de una ocasión por al fragilidad de sus laterales. Rival peligroso si impone su ritmo de juego y pegada.
Chelsea único superviviente de la Premier League que busca entregar, por fin, a Champions League al magnate Abramovic. Con la destitución de Villas Boas fresca, Di Matteo consiguió remontar el 3-1 que le endosó el Nápoles en San Paolo. Inmerso en un proyecto de renovación inacabado por la exigencia de gloria continua, los blues no han encontrado el ritmo ni el juego en todo el año. Se cuelgan de la potencia y eficacia rematadora Drogba en demasiadas ocasiones ante la ausencia de delanteros de garantías -Torres y Sturridge no están en su mejor momento-. Tan solo el brillo de Juan Mata proporciona la pausa y el último pase en este equipo rocoso y peleón. Essien, Lampard, Mikel, Meireles, Malouda y Ramires confirman uno de los centros del campo más fuertes del torneo, pero también uno de los más planos y de escasa creatividad. Con la zaga por reconstruir, John Terry y Ashley Cole tratan de sostener el sufrimiento de su equipo a la contra. Peter Cech continúa siendo un seguro bajo palos.
Benfica El club portugués se ha colado en los cuartos de final con la seriedad y firmeza con la que otros equipos lusos llegaron muy lejos en este torneo. Eliminaron al Manchester United en la fase de grupos y se desicieron con solvencia del Zenit en octavos de final. Orden y táctica es el guión del bloque dirigido por Jorge Jesús. Con el balón parado como arma y la fantasía de Pablo Aimar y la velocidad de Gaitán o Nolito, la velocidad a la contra se convierte en la herramienta para abastecer de balones a su goleador, el paraguayo Cardozo. Javi García emerge como guerrero adelantado de un sistema defensivo bastante seguro que lanza a sus laterales al ataque sin compejos. No en vano, fue el equipo menos goleado de la primera fase. Músculo y velocidad para el candidato portugués que parte como tapado.
Olympique de Marsella El superviviente francés ha alcanzado su pico de rendimiento de la temporada en la eliminatoria superada ante el Inter de Milán. Con muchas dudas en su campeonato doméstico y en la Champions -pasó por un punto de diferencia con el tercero, el Olympiakos griego-, los galos sueñan con repetir la conquista de la Copa de Europa lograda hace 20 años. Sin embargo, parte en desventaja clara con respecto a los rivales mencionados con anterioridad. El músculo de jugadores como Diarra y Diawara se combina con la velocidad y desborde de Valbuena y la creatividad de Lucho González y Amalfitano. Ayew, su máximo goleador, se suma a la presencia rematadora de Brandao. La defensa condena a este buen bloque, que se antoja como un rival asequible.
APOEL de Nicosia Tras la eliminación del Baislea, el equipo chipriota se ha convertido en la revelación del campeonato. Si bien ganar un partido en la fase de grupos constituía todo un éxito, pasar de fase sorprendió a propios y extraños y redondear el sueño ante el Lyon, ha consolidad este cuento de hadas. Pasó de primera de ronda como primero de grupo y con el peor balance anotador del campeonato -seis goles-. Las llegadas de Manduca y los remates de Ailton se confirman como la principal esperanza de este equipo. La entrega, fuerza y solidaridad de sus jugadores les ha llevado hasta este escalón del torneo. Sin embargo, todo parece indicar que sería el rival idóneo para cualquiera de los equipos mencionados.