Tres coleccionistas privados han cedido en depósito al Intituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) un total de 242 obras de 70 artistas contemporáneos.
El
IVAM ha recibido un depósito de
242 obras procedentes de tres coleccionistas privados de más de medio centenar de artistas contemporáneos. "Se trata de las colecciones Cal Cego, la del arquitecto Juan Redón (Puerto de Sagunto, 1957) y la de los herederos de Ana Peters", explica el museo en un comunicado.
Según el director del IVAM, José Miguel Cortés, estas
tres colecciones “hacen crecer el museo de modo muy significativo, llenando importantes huecos que tenía la colección del con obras de gran calidad pertenecientes a artistas muy destacados del panorama internacional”.
Colección Cal Cego. Compuesta por 150 obras de diferentes disciplinas y de 45 artistas - Bern & Hilla Becher, Richard Billingham, John Coplans, Tony Cragg, Douglas Gordon, Thomas Ruff, Hiroshi Sugimoto, Ignasi Aballí, Javier Codesal, Luis Gordillo, Ana Prada o Eulalia Valldosera.
La colección Cal Cego, una de las más importantes colecciones privadas de arte contemporáneo de España, "nació en 2006, pero sus impulsores, Roser Figueras y Josep Inglada, llevan adquiriendo las piezas que la integran desde hace más de tres décadas".
Está compuesta por fotografía, pintura, vídeo, escultura, dibujo o instalaciones.
Colección Juan Redón. Compuesta por 78 obras, todas ellas fotografías, de 24 autores, entre ellos Martin Parr, Sam Taylor Wood, Wolfang Tillmans, Nan Goldin, Matthew Barney, Txomin Badiola, Miguel Trillo o el valenciano Alex Francés.
Juan Redón, arquitecto valenciano que reside en Barcelona desde hace 30 años, empezó su colección de fotografías en 1994.

Colección Ana Peters. Compuesta por 16 obras pertenecientes a sus herederos. Se trata de pinturas figurativas de los años 60, de los inicios de la carrera de la artista alemana afincada en España.
Estas obras completan las que forman parte ya de la colección del IVAM, que hasta ahora contaba entre sus fondos con 16 trabajos, la mayoría de ellos de su última etapa.