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Contra el bullying, "educar para la paz desde la infancia" más temprana

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Este lunes se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se eligió esta fecha porque es en la que se conmemora la muerte de Gandhi. Cuando parece que se ha puesto el foco en el bullyng o en la violencia en los colegios, desde asociaciones como la Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) o el sindicato independiente ANPE se han pedido planes para mejorar la convivencia escolar.

AMEI no es muy optimista: "Las actividades escolares y los discursos bienintencionados que tendrán lugar durante la jornada de hoy (por este lunes) son insuficientes ante la realidad de una sociedad cada día más violenta y agresiva y donde la convivencia resulta cada vez más complicada".

Por ello, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha pedido que se "planifiquen propuestas para provocar un cambio radical en el modelo social". Entre las medidas más reclamadas se apunta como una prioridad "educar para la paz desde la infancia" más temprana (entre 0 y 6 años).

Por otro lado, ANPE apuesta por una “educación en valores que mejore la convivencia en las aulas” y porque toda la comunidad educativa y la sociedad se involucre en la “prevención y erradicación de conductas violentas o agresivas que en muchas ocasiones conducen al acoso escolar”.

Este sindicato independiente considera “fundamental” la buena convivencia “para que la escuela sea un lugar de aprendizaje, tolerancia y respeto, en el que la autoridad del profesor fundamente la calidad de la enseñanza”.

De esta forma, para que estén garantizados los derechos y libertades de todos, ANPE propone la elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que contaría con un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas en los centros educativos.

Del mismo modo, es partidario de reactivar el Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar, así como de actualizar los Decretos de convivencia y las Normas de conducta establecidas en los centros.

Para terminar, considera también muy importante un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

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