www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Interacciones XXI, encuentro hispano-alemán de música contemporánea en el Reina Sofía

Interacciones XXI, encuentro hispano-alemán de música contemporánea en el Reina Sofía
Ampliar

Las actividades están programadas para el lunes 20 y el martes 21 de marzo y comprenden un concierto gratuito del ensemble mosaik dirigido por Enno Poppe, dos clases magistrales y un encuentro-almuerzo con los compositores

El lunes 20 y el martes 21 de marzo, el ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid las jornadas Interacciones XXI, en coproducción con el Goethe-Institut de Madrid. Se trata del sexto encuentro hispano-alemán de música contemporánea que este año estará protagonizado por el ensemble mosaik y Enno Poppe, considerado uno de los compositores más importantes de la música contemporánea alemana. Las actividades comprenden un concierto del mencionado conjunto el lunes 20, a las 19.30 horas, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, dos clases magistrales de los compositores Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo con dichos compositores en la sede del Goethe-Institut de Madrid. El concierto es con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, mientras que las clases magistrales y el encuentro-almuerzo son gratuitos previa inscripción.

El puente musical entre Alemania y España creado por Interacciones XXI sigue creciendo con cada edición de este ciclo, ofreciendo no sólo un marco para diversos encuentros, sino generando también puntos de partida para futuras colaboraciones que unan las escenas contemporáneas de estos dos países. Así, en su edición inaugural en el año 2011, los ensembles Trio Accanto y Plural Ensemble presentaron obras de siete compositores hispano-alemanes. En el 2012, el encuentro juntó a artistas de Alemania y España centrados especialmente en la integración de sonido, palabra y escena. En el 2013, el proyecto acogió piezas de compositores españoles y alemanes con dos estrenos mundiales de obras encargadas ex profeso a Bernd Franke y Fabián Panisello, interpretadas por el Ensemble Modern. En el 2015, el ensemble Musikfabrik presentó un programa dedicado a Helmut Lachenmann –con motivo de su 80 aniversario–, con dos estrenos mundiales de obras encargadas a Isabel Mundry y Ramón Lazkano y dos composiciones del homenajeado. En el 2016, ese carácter de encuentro hispano-alemán tan esencial se extendió a los ensembles, en un concierto común de los Neue Vocalsolisten Stuttgart de Alemania y los grupos españoles Trío Arbós y Neopercusión, que ofrecieron piezas de Ramón Humet, Karlheinz Stockhausen, y dos estrenos absolutos encargados a los jóvenes compositores Joan Magrané y Sarah Nemtsov.

Este año se ha invitado al ensemble mosaik de Berlín al escenario del Auditorio Nouvel del Museo Reina Sofía para abordar un programa mixto con obras de autores españoles y alemanes: a las piezas de Alberto Posadas, Manuel Rodríguez Valenzuela, Niklas Seidl y Enno Poppe, quien además se encarga de la dirección musical del concierto, se une el estreno absoluto de una obra encargada a Mikel Urquiza. Así, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Goethe-Institut Madrid quieren manifestar nuevamente su compromiso por las nuevas generaciones de compositores, uno de los ejes principales de este encuentro. El martes 21 tendrán lugar las clases magistrales en el Museo Reina Sofía de Manuel Rodríguez Valenzuela y Mikel Urquiza además de un encuentro-almuerzo en el Goethe-Institut Madrid, en el cual los compositores discutirán tendencias actuales en la música contemporánea con Raquel Rivera, Directora Artística del Festival Arte Sonoro FASE de Berlín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.