www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLO 'LAS VOCES DEL REAL'

Cecilia Bartoli entusiasma en el Real con su viaje por la música italiana

Cecilia Bartoli entusiasma en el Real con su viaje por la música italiana
Ampliar

Este domingo la carismática mezzosoprano italiana ha puesto en pie al público del coliseo madrileño con un programa que ha recorrido 400 años de música italiana, de Antonio Vivaldi a Domenico Modugno.

Cecilia Bartoli ha vuelto a protagonizar una de esas veladas que quedan en el recuerdo, no sólo para sus más fervientes seguidores que después de más de horas y media de concierto y generosa propina de bises se preparaban para conseguir un autógrafo de la gran cantante romana, también para el resto de público asistente que en un domingo de puente había llenado por completo el teatro de la Plaza de Oriente. Bartoli, acompañada al piano por el genovés Sergio Ciomei, demostraba por qué lleva décadas levantando pasiones en todo el mundo. Por eso, esta noche las aclamaciones de “bravo” le llegaban a la intérprete italiana antes incluso de empezar el recital incluido en el ciclo Las voces del Real que se anunciaba como “Un viaje por 400 años de música italiana”, preludio de una noche de adjetivos lanzados por el público a la famosa mezzosoprano. “Esplendida”, “maestra”, “generosa”, “sublime” y, por supuesto, “guapa” han sido algunos de los que han llegado con fuerza al escenario ya durante la primera parte.

El concierto arrancaba con piezas de Giulio Caccini, Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara, Antonio Vivaldi y la Sonata en Mi mayor, K 380 de Domenico Scarlatti interpretada por Sergio Ciomei, mientras Bartoli abandonaba el escenario. A su regreso, le esperaba uno de los temas más bellos del programa: “Lascia la spina”, de la ópera de Händel “Il trionfo del Tempo e del Disinganno”, seguido de “Nobil onda”, del compositor Nicola Porpora, por el que Bartoli ha vuelto a recibir más aplausos entusiasmados y una petición: que venga a cantar una ópera. “Claro”, ha contestado la cantante italiana, bromeando con el juego de palabras que le brindaba el título del siguiente aria, “Parto, ma tu ben mio”, de la ópera de Mozart “La clemenza di Tito”. Con canciones de Gioacchino Rossini, Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti, finalizaba la primera parte de este concierto de sabor tan italiano.

Para la segunda, Bartoli había cambiado por completo de look. Del más informal con pantalones y chaleco negros combinados con camisa roja de volantes, la cantante había pasado a vestir un elegante vestido, también rojo, que le servía asimismo para dar un tono distinto a su interpretación sobre el escenario. Sentada en el sillón situado junto al piano que no había utilizado durante la primera parte, Bartoli escuchaba a Ciomei interpretar “Piccolo tango”, de Giacomo Puccini, el primero de los temas del gran compositor italiano programados: E l’uccellino, Terra e mare, Casa mia, Avanti Urania, Piccolo valzer, solo piano, que ha vuelto a escuchar sentada, justo antes de cantar uno de los temas siempre más esperados “O mio babbino caro”, de la ópera Gianni Schicchi. Finalizado el turno de Puccini, la mezzosoprano anunciaba “Ahora vamos a Nápoles”. Francesco Paolo Tosti, Stefano Donaudy, Salvatore Gambardella, E.A. Mario, Ernesto de Curtis han sido los compositores de los que Bartoli interpretaba algunos de los temas más conocidos de la música napolitana, para finalizar con una genial interpretación del famoso “Nel blu dipinto di blu”, compuesto por Domenico Modugno. Habían transcurridos dos horas desde el inicio y Bartoli iniciaba su generosa ración de bises - media hora de velada más - con Rossini, de quien ha interpretado Cantoretta spagnola como primera propina y el aria “Non piú mesta”, de La Cenerentola, con el que ha puesto el broche final, a pesar de que el respetable, que ya había hecho salir hasta cinco veces a Bartoli, seguía aplaudiendo en pie. Por si acaso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.