www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO

Daniel Glattauer: Terapia amorosa (Una comedia)

Daniel Glattauer: Terapia amorosa (Una comedia)

Traducción de Claudia Toda Castán. Ilustraciones de Maite Niebla. Alfaguara. Barcelona, 2017. 112 páginas. 17,90 €. 9,99 €.

Por Federico Aguilar

Hace unos años, el periodista y escritor austriaco Daniel Glattauer (Viena, 1960) logró un éxito tan inesperado como arrollador en todo el mundo con Contra el viento del norte, finalista del prestigioso German Book Prize, publicada por Alfaguara en 2010. Quien fuera cronista de los tribunales en la capital austriaca, se descolgó con una novela romántica, articulada en torno a las cartas entre dos personajes, Emmi Rothner y Leo Leike. Pero como ya no estamos en los tiempos en que se escribían epístolas en papel satinado, la correspondencia entre ellos será vía e-mail. Emmi y Leo entran en contacto de manera casual -los duendes informáticos cambian la dirección de un correo que llega así a un destinatario equivocado, ¿o no?-, y a partir de ahí mantienen una relación cibernética, en la que crean para el otro un alter ego en el que ocultar su verdadera personalidad. El recordatorio de la película Tienes un e-mail (1998), dirigida por Nora Ephron, y protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, subyacía en esta propuesta de factura fácil y entretenida lectura.

Tanto exitoso obtuvo, que Glattauer continuó explotando el filón -haciendo caso a los lectores que le habían premiado con su excelente acogida, pero también le reprocharon el final-, y dio a la imprenta Cada siete olas, donde la pareja protagonista de Contra el viento del norte se reencuentra, estando ahora en lontananza la posibilidad de conocerse en persona, en el mundo real y no solo a través del virtual. Tras esos dos bombazos, Glattanuer dio una vuelta de tuerca y el romanticismo inicial, en este caso en la pareja formada por Judith y Hannes, que se presenta como el príncipe azul, se llena de sombras en una historia con mucho de thriller psicológico.

Muchas sombras hay también en Terapia amorosa. (Una comedia), la última obra de Daniel Glattauer, que nos llega en una edición enriquecida con ilustraciones de Maite Niebla. Planteada como una pieza teatral -que puede leerse como una novela enteramente dialogada-, nos sumerge en lo que adelanta su título: una sesión de terapia entre Joana y Valentín, un matrimonio malavenido que se halla en plena y tormentosa crisis. No obstante, intentan salvar al menos los restos del naufragio y acuden a la consulta de un terapeuta especializado. Pero prácticamente desde el principio, Joana y Valentín se revelan como unos consumados manipuladores, no solo entre ellos, sino asimismo ante el terapeuta. ¿Logrará este deshacer la absoluta falta de entendimiento y el rencor que se ha instalado en los corazones de Joana y Valentín?

Daniel Glattauer continúa con la exploración del espinoso territorio de las relaciones de pareja, un campo minado en el que las bombas pueden estallar en cualquier momento. Y nos proporciona, como en sus obras anteriores, una lectura que se absorbe con facilidad pero que no por ello deja de plantearnos asuntos de calado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.