www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENO EL 16 DE FEBRERO

Crítica de cine. Black Panther: la versión Marvel de Shakespeare

Crítica de cine. Black Panther: la versión Marvel de Shakespeare
Ampliar
sábado 17 de febrero de 2018, 10:00h
En el estreno en solitario del héroe africano conviven acción y crítica social con soltura.

Tras un intento fallido de recrear un drama shakesperiano con la primera película de Thor –incluyendo la elección de un especialista en adaptaciones del escritor inglés como Kenneth Branagh en la dirección-, Marvel ha logrado quitarse esa espina con Black Panther, la película en solitario del héroe presentado en Civil War.

El contexto del personaje, príncipe heredero del reino africano de Wakanda que regresa para ocupar el trono de su padre fallecido –con un oscuro secreto del pasado-, es perfecto para desarrollar una historia con peso y de trasfondo político y social sin dejar de lado los fuegos artificiales como película de superhéroes que es.

En este sentido, son las escenas íntimas y de pequeña escala donde la película brilla más. Cuando opta por la obligada cuota de acción CGI a raudales es donde baja la escala de valoración. No en vano, donde realmente destaca Black Panther es en la potencia de sus personajes. Ya en Civil War, pese al poco tiempo de pantalla del que dispuso, Chadwick Boseman derrochó carisma a raudales. Pero llegada su aventura en solitario, lo visto en ese momento palidece ante la corte de secundarias que lo rodea.

Su hermana (Letitia Wright), su interés amoroso (Lupita Nyong’o) y la general de su guardia de pretorianas (Danai Gurira) se comen la pantalla cada vez que salen. Incluso el villano de la función (Michael B. Jordan), vestido con unas motivaciones y un empaque capaz de lograr la empatía del espectador, situándose en el top de malvados Marvel, logra despuntar. Y no es que Boseman haya perdido ese carisma. Todo lo contrario. Lo que habla muy bien de la película.

Si bien Black Panther, como todo el universo Marvel, está concebido como un entretenimiento de consumo global, reserva una buena dosis de reivindicación de la cultura afroamericana. Capear ambos conceptos en un blockbuster no es tarea fácil, por lo que la labor de Ryan Coogler al frente (Creed), tanto en la dirección como en el guión (junto a Joe Robert Cole) es digna de reseñar. Ayuda también el festival visual que abruma por el colorido y elegancia de la imaginería africana utilizada.

Así, la lucha por el trono de Wakanda convive tangencialmente con referencias que van desde Boko Haram hasta el tráfico de esclavos negros, pasando por la situación del tercer mundo y la situación social de la comunidad negra en Estados Unidos y el mundo. Todo ello sin sentir un solo chirrido

Black Panther

Año: 2018
Duración: 134 minutos
País: EE.UU.
Dirección: Ryan Coogler
Guión: Ryan Coogleer, Joe Robert Cole (basado en los personajes de Jack Kirby y Stan Lee)
Música: Ludwig Göransson
Fotografía: Rachel Morrison
Reparto: Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Danai Gurira, Winston Duke, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, Stan Lee, Sterling K. Brown, Martin Freeman, Phylicia Rashad, Sydelle Noel, John Kani

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.