www.elimparcial.es
    18 de enero de 2021

elimparcial.es > Cultura

ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO REAL

El tenor mejicano Javier Camarena: un auténtico héroe del bel canto
(Foto: Javier del Real (Teatro Real))
El viernes concluyó el ciclo del “Festival de Estrellas” organizado con muy buen criterio por el Teatro Real en un tiempo récord, para desafiar los efectos de la pandemia sobre la lírica. El tenor mejicano Javier Camarena, con su bellísima voz, su perfecta técnica vocal, su modestia y su natural simpatía puso el broche de preciado oro que el festival necesitaba.
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

El tenor Jonas Kaufmann acompañado al piano por Helmut Deutsch.
El tenor Jonas Kaufmann acompañado al piano por Helmut Deutsch. (Foto: © Javier del Real | Teatro Real )
En la sesión del jueves 14, la segunda del “Festival de estrellas” programado por el coliseo madrileño, en claro y valiente desafío a las muchas dificultades por las que viene atravesando la lírica desde hace ya casi un año, el público de Madrid pudo escuchar la bella voz del tenor alemán -un peso pesado del bel canto actual-, junto con quien ya desde hace un tiempo es su acompañante habitual al piano, el austríaco Helmut Deutsch.
ic_facebookic_twitteric_google

TEATRO REAL

Joyce DiDonato, acompañada al piano por Craig Terry.
Joyce DiDonato, acompañada al piano por Craig Terry. (Foto: © Javier del Real | Teatro Real)
Ni las medidas de seguridad sanitaria ni el temporal Filomena impidieron que los entusiastas incondicionales acudieran puntuales a su cita con la mezzosoprano estadounidense, que se metió, desde el primer momento, al público en el bolsillo. La velada trascurrió y concluyó con ovaciones como ¡Maestra!, ¡Sublime!, ¡Brava! - o ¡Bravi!, incluyendo también a su pianista, el estadounidense Craig Terry.- Un grupo de jóvenes entusiasmados de la segunda fila sumaron, a los aplausos, patadas, alternando ambos pies, en el suelo del patio de butacas; podría decirse, literalmente, que parecía que el teatro se venía abajo. Terminada la función, los fervorosos seguidores de la mezzo solo marcharon convencidos tras el cuarto bis de la cantante.
ic_facebookic_twitteric_google

HISTORIA

Derribando tópicos: ni Abderramán II era moreno ni Isabel la Católica descuidaba su higiene
(Foto: Colección del Generalife. Junta de Andalucía)


1,857421875