www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HA SIDO CONFIRMADA SU AUTORÍA

El éxtasis de San Antonio Abad es de Goya, no de Bayeu

miércoles 07 de junio de 2017, 16:13h
Se trata de una copia de una obra de Giaquinto conservada en Roma.
Antes y después de la restauración de 'El éxtasis de San Antonio Abad'
Ampliar
Antes y después de la restauración de 'El éxtasis de San Antonio Abad'

El éxtasis de San Antonio Abad, conservado en el Museo de Zaragoza, fue pintado por Francisco de Goya y no por Francisco Bayeu, como así había sido catalogado hasta ahora. Lo ha anunciado este miércoles el museo, que ha contado con la aprobación de Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado y experta en la obra del pintor aragonés.

El óleo sobre lienzo de 1771 es una copia del cuadro del pintor barroco Corrado Giaquinto, que data de entre 1741 y 1742, para la Iglesia de San Govanni di Dio en Roma. La fecha de creación coincide con el regreso de Goya de Italia, país al que viajó en 1769 en busca de inspiración y con el objetivo de participar en concursos. Fue allí donde compró el que se ha dado a conocer como Cuaderno Italiano, un álbum de apuntes y bocetos fundamental en su trayectoria por albergar unas anotaciones vitales para sus futuras composiciones.

Era en esos viajes de formación a Italia donde los artistas practicaban las técnicas compositivas y sus conocimientos sobre anatomía. Lo hacían fijándose en la obra de otros.

La atribución de la obra a Bayeu, como así consta todavía en el catálogo del Ministerio de Cultura, se ha mantenido desde que el lienzo entró a formar parte de los fondos del Museo de Zaragoza en 1925. También se ha dicho que podría ser obra de Antonio González Velázquez. Sin embargo, Mena cree que su “nivel de abstracción” indica que está pintada con la “cabeza matemática e intelectual” de Goya. “Necesita muy poco para describir mucho”, ha dicho la conservadora este miércoles en la presentación del cuadro en el museo zaragozano.

Se trata, dice Mena, de una “aportación verdadera al catálogo de Goya”. Se suma de este modo a las 93 obras del pintor de Fuendetodos conservadas en el Museo de Zaragoza, que alberga la segunda colección más numerosa de su producción sólo por detrás del Museo del Prado.

Fue durante una visita al museo en 2015 cuando Mena se ofreció a sus responsables a trasladar el cuadro al Prado para someterlo a un pormenorizado estudio a partir de radiografías, reflectografía infrarroja o analítica de pigmentos. Así, entre junio de 2016 y mayo de 2017 se ha llevado a cabo la restauración del lienzo en la pinacoteca nacional.

La composición representa a San Antonio Abad en éxtasis, momentos antes de su muerte. El santo anacoreta está en un lugar apartado sentado sobre una roca al atardecer, extasiado por la aparición del ángel mancebo que con su mano izquierda señala al cielo. A los pies del santo hay un cuenco para beber agua, un libro abierto y una calavera sobre otro libro cerrado, son los símbolos de ascetismo y penitencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.