www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVE FUNCIONES

El barroco de Händel vuelve al Teatro Real con su ópera Rodelinda

lunes 13 de marzo de 2017, 18:13h

El coliseo madrileño estrena en España la primera versión escénica de Rodelinda, obra maestra de Georg Friedrich Händel, de la que se ofrecerán nueve funciones con dirección musical de Ivor Bolton y escénica, de Claus Guth

El Teatro Real subirá por primera vez a su escenario la ópera Rodelinda – del 24 de marzo al 5 de abril -, en una nueva producción del coliseo madrileño, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon. Joan Matabosch, director artístico del teatro de la Plaza de Oriente, ha explicado este lunes durante la presentación de la obra a los medios que, después de su estreno en Madrid, la obra viajará a diversas ciudades europeas, además, como es lógico, de Barcelona, Lyon y Frankfurt, coproductoras de la ópera. Se trata, en todo caso, de uno de los títulos del compositor alemán menos frecuentes en los escenarios líricos del mundo, y también uno de los más hermosos. La producción cuenta con la dirección musical de Ivor Bolton, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, y su concepción escénica lleva la firma de Claus Guth, ambos presentes hoy en la citada rueda de prensa.

Durante su intervención, Ivor Bolton ha querido situar en el tiempo esta obra de Händel señalando que fue una de las tres óperas – junto a Giulio Cesare y Tamerlano - que compuso el músico alemán afincado en Londres en el periodo de 1724 a 1725, una etapa tan breve como floreciente para la creatividad del famoso compositor y empresario que supo rodearse de las mejores voces de la época, viéndose al mismo tiempo inspirado por ellas. El maestro británico ha asegurado, por otra parte, que se trata de una obra que invita a la reflexión y un ejemplo perfecto de atemporalidad. Porque los seres humanos, ha dicho Bolton, siempre cometemos los mismos errores, y este es el tema fundamental sobre el que esta obra nos puede hacer reflexionar. De la misma opinión se ha mostrado el director de escena Claus Guth, quien incluso ha señalado cómo el reciente asesinato del hermano del líder norcoreano podría recordar en cierto sentido a las fratricidas luchas por controlar el poder dentro de una propia familia.

La historia de Rodelinda tiene lugar en el palacio de los reyes de Lombardía, donde devastada por la aparente muerte de su esposo, el rey Bertarido, y temerosa por la vida y el futuro de su hijo, se convierte en una astuta heroína llena de coraje para desafiar a Grimoaldo, el tirano que ha usurpado el trono y la acosa para convertirla en su esposa y consolidar así su poder en el estado. Guth, cuyo trabajo para Parsifal en la pasada temporada del Real recibió muy buena acogida por parte del público, ha explicado cómo, desde el principio del proceso creativo que duró más de dos años, le llamó la atención el personaje de Flavio, el hijo de Rodelinda, hasta llevarle a concebir su puesta en escena desde los ojos inocentes del niño, personaje sin voz en la partitura, aunque parte fundamental en el desarrollo de la historia. El director de escena alemán, que vuelve a contar con su colaborador habitual Christian Schmidt para la elaboración de la escenografía y el vestuario, sitúa la acción en el seno de una gran casa de estilo georgiano en plena campiña inglesa, para la que se ha inspirado en una casa real de la época de Händel, famosa porque en ella vivió Mick Jagger.

Estrenada en Londres en 1725, Rodelinda es una de las 42 óperas serias compuestas en estilo italiano por Händel. En el más puro estilo barroco, su partitura alterna los recitativos y las arias, de modo que la palabra, la música y la interpretación de los cantantes se combinan para crear momentos de belleza y explorar los caminos de la emoción humana. El libreto de Nicola Francesco Haym está basado en un libreto original de Antonio Salvi, quien se inspira en la tragedia Petharite, roi des Lombards, de Pierre Corneille. En él, seis personajes sustentan el desarrollo de la historia y tienen similar peso dramático, lo que da más coherencia a la estructura de la obra. Rodelinda cuenta con un doble reparto de grandes voces internacionales y nacionales, en el que las sopranos Lucy Crowe y Sabina Puértolas se alternarán en la interpretación de la reina lombarda. Junto a ellas, los contratenores Bejun Mehta y Xavier Sabata (Bertarido) y Lawrence Zazzo y Christopher Ainslie (Unulfo), los tenores Jeremy Ovenden y Juan Sancho (Grimoaldo), las mezzosopranos Sonia Prina y Lídia Vinyes-Curtis (Eduige) y, finalmente, los bajos Umberto Chiummo y José Antonio López, que estarán a cargo del rol de Garibaldo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios