www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 27 DE MAYO AL 13 DE JUNIO

El Teatro Real estrena Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod

El Teatro Real estrena Romeo y Julieta , de Charles-François Gounod
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 20 de mayo de 2026, 16:01h
Actualizado el: 20/05/2026 17:00h

Entre el 27 de mayo y el 13 de junio el Teatro Real ofrecerá 13 funciones de Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod (1818-1893), en una espectacular coproducción con la Opéra national de Paris, estrenada en el Teatro de la Bastilla en 2023 y dirigida por Thomas Jolly, creador de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, 2024.

Romeo y Julieta nació en un momento favorable para su sesudo compositor que, reconocido y en plena madurez, saboreaba todavía el sorprendente y clamoroso éxito de su ópera Fausto.

Francia recuperaba la estabilidad y la grandeur en su Segundo Imperio y Napoleón III transformaba París en la cosmopolita “ciudad de la luz”, con los visionarios y colosales proyectos urbanísticos del barón Haussmann y la organización de la Exposición Universal de 1867, año del estreno de la partitura.

También la ópera vivía un momento de ebullición, en el que la identidad de la música vocal francesa -de la que Gounod fue un gran maestro- afloraba entre la grandilocuencia heredada de Grand Opéra de Giacomo Meyerbeer, el melodismo del belcanto de Bellini y Donizetti y la poderosa influencia de Wagner.

De todo esto da cuenta, precisamente, Romeo y Julieta, última ópera de Gounod, revisada a la largo de más de 20 años, con tres versiones estrenadas en tres distintos teatros parisinos: en 1867 en el Théâtre Lyrique - espacio propicio a la intimidad del drama lyrique-; en 1873 en la Opéra-Comique, donde fue la primera ópera sin diálogos hablados presentada en ese escenario, con dirección de Georges Bizet, que estrenaría Carmen en el mismo teatro dos años más tarde; y en 1888 en la flamante Opéra Garnier, uno de los edificios más emblemáticos del París de Napoleón III, cuya escalinata se reproduce, precisamente, en la escenografía de Bruno de Lavenère concebida para la nueva coproducción del Teatro Real.

El libreto de Romeo y Julieta, creado, como el de Fausto, por Jules Barbier y Michel Carré, da prioridad a la exaltación de la relación amorosa en detrimento de la complejidad política y social de la obra shakespeariana. Así, el arco dramatúrgico recae en la intimidad e intensidad de los cuatro bellísimos dúos de los protagonistas -enamoramiento, pasión, separación y muerte- contrastando con las subtramas y los grandes tableaux heredados de la grand opéra, que enmarcan y refuerzan la tragedia de los jóvenes amantes.

Aunque la partitura se estructura en cinco actos siguiendo la tradición francesa, la ópera se aleja de ella en caracterización psicológica e intimista de los personajes, en la orquestación más transparente, en el virtuosismo vocal contenido y en la construcción progresiva de la tensión dramática, con la utilización de temas recurrentes para potenciar su cohesión.

Thomas Jolly, actor, director de escena y gran admirador de William Shakespeare, saltó a la fama en Francia cuando, durante el período de confinamiento provocado por el covid representó, junto a su pareja, escenas de Romeo y Julieta en los balcones de su apartamento, lo que tuvo una inmensa repercusión mediática. Un año después el director de la Ópera de París lo invitó a dirigir la nueva coproducción que ahora se verá en el Real y en la que se refuerza la fatalidad de los amantes, al situar la trama también en un contexto de epidemia, teniendo como telón de fondo la peste que asoló Verona sutilmente evocada en obra shakesperiana.

Carlo Rizzi, que estrenó la producción en París trabajando codo con codo con Jolly, estará al frente de dos repartos de lujo en los que se alternarán las sopranos Nadine Sierra, Vannina Santoni y Julia Musychenko- Greenhalgh, y los Javier Camarena y Ismael Jordi. Este último es, precisamente, uno de los más brillantes discípulos de Alfredo Kraus (1927-1999), al que están dedicadas las funciones anticipándose al centenario de su nacimiento y evocando sus gloriosas interpretaciones de Romeo en el Teatro de la Zarzuela hace 40 años.

Romeo y Julieta vuelve al Teatro Real, escenificada, después de 115 años, con una nueva producción creada a partir del oxímoron que une la tragedia de Shakespeare y el lirismo y belleza de la música de Gounod, rehuyendo la verosimilitud de una época o un espacio concreto, en un arco temporal une la peste del siglo XVII, el estreno de la ópera en el Palais Garnier y la sensibilidad e inquietudes de la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios