www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aboga por el máximo consenso

El Gobierno no descarta a Blair como presidente de la UE

domingo 25 de octubre de 2009, 14:42h
Aunque el Gobierno aboga por el máximo consenso, no descarta que Tony Blair sea el primer presidente de la UE. Este jueves, Veintisiete abordarán el jueves y el viernes la elección de los nuevos cargos institucionales, para los que suenan otros nombres como Felipe González o el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende.
El Gobierno no descarta que el ex primer ministro británico Tony Blair se convierta en el primer presidente estable de la Unión Europea, pero no desvela por qué candidato apostará en los próximos días en Bruselas porque asegura que su objetivo es que esa nueva figura cuente con el máximo consenso.

Allanado el camino para que la República Checa ratifique el Tratado de Lisboa, los Veintisiete abordarán previsiblemente el jueves y el viernes en el Consejo Europeo la elección de los nuevos cargos institucionales de la UE: un presidente estable del Consejo, con un mandato de dos años y medio; y un Alto Representante para Asuntos Europeos y Política de Seguridad.

El Ejecutivo, que aboga por una negociación de los dos cargos en bloque, ha evitado hasta el momento hablar de candidatos a la espera de la propuesta que haga esta semana la Presidencia sueca de la UE.

Pero las quinielas no se han hecho esperar y para el codiciado cargo de presidente europeo han sonado ya variados nombres, desde Tony Blair, hasta el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, o el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Si el deseo de consenso que esgrime España para no desvelar sus cartas es cierto, un apoyo firme a Blair resultaría complicado.

Su candidatura no es vista con buenos ojos por países como Bélgica o Luxemburgo, y un grupo de eurodiputados lanzó la pasada semana una campaña para impedir que el máximo representante de la UE provenga de un país que no forme parte de la zona euro ni del espacio sin fronteras Schengen.

No obstante, según las fuentes consultadas por Efe, nadie en el Gobierno pone pegas a la figura de Blair, que cuenta con el respaldo del laborismo británico, e incluso esta semana el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró en Londres que sería "un gran candidato".

El candidato natural de España para el cargo sería Felipe González y el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que sería "un magnífico presidente" del Consejo Europeo.

El problema es el propio González, quien ha insistido en que no aspira al cargo y ha garantizado que si alguien lo propone perderá el tiempo, porque la respuesta será un "no, gracias".

Balkenende, otro de los nombres de las quinielas, también es visto con buenos ojos por el Ejecutivo, donde se destaca su excelente relación con Zapatero, aunque pertenezca a la familia cristianodemócrata europea.

Públicamente, Zapatero ha apostado por una persona con "capacidad de liderazgo y convicción europeísta" y ha abogado por un presidente capaz de representar al más alto nivel a la UE en el concierto internacional.

Pero sabe también que la talla política del primer presidente estable de la UE condicionará el semestre de la Presidencia española.

España será de hecho el primer país que ostentará la presidencia de turno de la Unión y que tendrá que convivir con un presidente estable del Consejo europeo.

A pesar de las dudas que suscita todavía el encaje de esta figura, en el Gobierno no tienen dudas del protagonismo de Zapatero durante esos seis meses, ya que ha sido España quien ha preparado la agenda del semestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios