Durante los meses de agosto y septiembre, Los Lunes de El Imparcial recuperan algunas críticas más leídas de libros destacados. ¡Felices lecturas! Traducción de Fernando Cordobés y Yoko Ogihara. Tusquets (MaxiTusquets). Barcelona, 2022. 352 páginas. 9,45 €.
Por Federico Aguilar
¿Recibirá Haruki Murakami el Premio Nobel, al que es eterno candidato? Entretanto, el escritor japonés (Kioto,1949) acaba de obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letra, cuyo jurado ha destacado la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora, que ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo.
Afortunadamente, podemos disfrutar en nuestro idioma prácticamente toda su producción, gracias a la editorial Tusquets. Así, entre otros títulos, Primera persona del singular, Música, sólo música, 1Q84. Libros 1 y 2, 1Q84. Libro 3, La muerte del comendador. Libro 1, La muerte del comendador. Libro 2, La chica del cumpleaños, De qué hablo cuando hablo de escribir. Asimismo, contamos con un excelente estudio: El Japón de Murakami, a cargo del traductor, docente y especialista en la literatura japonesa Carlos Rubio.
El autor nipón domina tanto la novela como el ensayo y el relato. De este último da cabal cuenta El elefante desaparece, colección de diecisiete cuentos, una excelente manera de sumergirnos en el singular universo Murakami. En todos los relatos consigue una sorprendente muestra de cómo lo insólito y extraordinario aparece de pronto en la más prosaica realidad. Así, en “El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”, con el que arranca el libro, ya nos introduce en esa singular mezcla: mientras está preparando unos espaguetis, un hombre recibe la extraña llamada telefónica de una mujer que le pide diez minutos de su tiempo para “llegar a un entendimiento”. Y poco después su esposa le pide que busque a su gato que ha desaparecido. Le sigue “Nuevo ataque a la panadería”, donde una pareja recién formada está hambrienta. Es por la noche, pero deciden buscar un restaurante abierto. ¿Lo encontrarán o deberán ingeniárselas para saciar el repentino apetito?
En el último relato que da título al volumen, “El elefante desaparece”, se aborda la misteriosa desaparición de un paquidermo. El animal estaba custodiado en un recinto especial, tras el desmantelamiento del zoo donde vivía. Nos explica el narrador, en primera persona, de la historia: “Supe por el periódico que el elefante de la ciudad había desaparecido de su recinto [...]. Desde el primer momento tuve un interés personal en el asunto del elefante”.
Entre medias, una sugerente colección de cuentos, a cual más atractivo e inusitado. Por ejemplo, Lederhosen, también trata de una desaparición, y comienza con una extraña declaración: “—Mi madre abandonó a mi padre —me dijo un día una amiga de mi mujer— por culpa de unos pantalones cortos”. O Quemar graneros, protagonizado por un triángulo formado por una mujer y dos hombres, con la particularidad de que uno de ellos es un pirómano obsesionado por quemar graneros.
A pesar de la variedad de argumentos, todos los relatos nos hablan de un mundo repleto de caos y perplejidad y nos transmiten una visión no ciertamente optimista del ser humano, a quien, en el fondo, la racionalidad sirve de poco, y no puede escapar de la soledad. Historias de cuño existencial, lo que no es obstáculo para que en algunas de ellas Murakami practique el humor, despertando nuestra sonrisa, con un cierto regusto amargo.