www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El negocio digital, la radio y la televisión atenúan su descenso

La venta total de música en España cayó un 3,3 por ciento en 2011

lunes 26 de marzo de 2012, 18:16h
El notable repunte del negocio digital -que creció en 21,1 puntos- y la mejora por ingresos en comunicación -como son las emisiones en radio y tv- han atenuado la caída de ventas totales de música en España a un 3,3 %, aunque sí sólo se tiene en cuenta las ventas de discos, estás cayeron un 10,7 % en 2011.
El informe de la Asociación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI), facilitado a Efe por la asociación de productores españoles Promusicae, señala que, en general, el consumo mundial de música cayó un 3% en 2011, el descenso más leve en lo que va de década. Por otro lado, el disco más vendido en dicho periodo en todo el mundo es "21", de la británica Adele, con 18,1 millones de ejemplares. En España, en concreto, el de Pablo Alborán, con su mismo nombre que despachó más de 120.000 unidades, y es la primera vez en lo que llevamos de siglo que un artista novel encabeza las listas de ventas españolas, destaca Promusicae.

El mercado de la música grabada generó en 2011 unos ingresos de 16.646 millones de dólares (unos 12.600 millones de euros aproximadamente) en todo el mundo, cifra que representa un descenso del 3 % respecto a 2010, aunque este retroceso es el más tenue desde que el mercado discográfico comenzara en 2004 una acentuada contracción en los cinco continentes.

En España, donde las caídas son continuas desde 2001, según Promusicae, la disminución de 2011 también fue mucho más discreta que en ejercicios anteriores, alcanzado un 3,3 %.

Por primera vez en los últimos diez años, las cifras del documento de la IFPI, "Recording industry in numbers", ofrecen "argumentos alentadores, aun pese a los números rojos respecto al ejercicio previo".

El creciente desarrollo de los distintos modelos de negocio digital (descarga legal de álbumes y canciones o sistemas de suscripción) y la aprobación de leyes contra la piratería digital permiten augurar un mejor futuro que el que se intuía en años anteriores, cuando al desplome del tradicional mercado físico se le unía el expolio indiscriminado a través de Internet y las redes p2p, señala el informe.

Las pérdidas en el mercado español han sido, desde el comienzo de siglo, más acentuadas que en el resto del entorno occidental, puesto que la incidencia de la piratería digital casi duplica la media europea (43 de cada 100 internautas españoles acceden ilegalmente a contenidos musicales, frente al 24 % continental).

En 2011, sin embargo, la contracción de la música grabada en España ha sido del 10,7 %, aunque esta cifra se atenua hasta el 3,3 % cuando computamos la recaudación por derechos de comunicación. Las ventas de CD y demás soportes físicos prosiguieron en acentuada línea descendente, esta vez en un 16,7 %, pero las distintas modalidades digitales experimentaron una subida de 21,1 puntos.

Además, los servicios financiados con publicidad (como VEVO, YouTube o la versión gratuita de Spotify) aumentaron sus ingresos en 57,5 puntos porcentuales. También los ingresos por ejecución pública (derechos por emisiones en radio y televisión, por ejemplo) aumentaron en un 25% y ya representan el 19 % de los ingresos para la industria española.

El informe de la IFPI confía, según Promusicae, en que la definitiva aprobación de la llamada Ley Sinde-Wert contribuya en España, a partir de 2012, a paliar la piratería en la red y consolidar el desarrollo de las nuevas áreas de negocio digitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.