www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Medicina preventiva y proactiva para el bienestar

El Corte Inglés de Castellana presenta un innovador servicio de 'coaching de salud'

domingo 20 de mayo de 2012, 12:45h
Los tiempos cambian, cada vez vivimos más y queremos hacerlo con la mejor calidad posible. Para ello, El Corte Inglés de Castellana acaba de presentar la clínica Spe, un innovador servicio de coaching de salud que, a través de una “medicina del bienestar” e “inyecciones de autoestima y vitalidad”, hará que nos cuidemos un poco más.
El Corte Inglés de Castellana acaba de presentar en su Espacio de Salud y Belleza la clínica Spe, un innovador servicio de coaching para la salud y el bienestar. Se trata de un servicio único y pionero en España, que ya cuenta sin embargo con una larga trayectoria en EEUU, y que busca, según su director, el especialista en Medicina del Deporte, Ángel Durántez, “que la calidad de vida sea lo mejor posible hasta que lleguemos al proceso de enfermedad y muerte al que todos irremediablemente vamos a llegar”.

Así, Durántez ha explicado a EL IMPARCIAL que ha desarrollado una serie de programas integrales que aúnan la medición y seguimiento de los biomarcadores más importantes, la regulación y control de los planes de dieta, los suplementos nutricionales y programas de ejercicio físico.

El director de Spe habla del paradigma sanitario del siglo XXI: “Hay que hacer una nueva medicina en función de los cambios que está habiendo en la sociedad, principalmente, el alargamiento de la esperanza de vida (España es uno de los países del mundo con la tasa más alta), pero también la calidad de vida”.

Este especialista señala que “es una medicina preventiva, no es una medicina reactiva a la enfermedad, que es multidisciplinar (abarca distintas áreas de la medicina) y en la que el cliente no es un enfermo”. A todo esto los llaman medicina preventiva proactiva, pero a Durántez le gusta más llamarla “medicina para la salud y el bienestar”.

El doctor explica que “es medicina proactiva porque el paciente tiene que poner de su parte”, lo que quiere decir que “tiene mucho que ver con cómo vayas a desayunar, cómo vayas a distribuir tu tiempo para hacer ejercicio y en cómo se tenga esa mentalidad para cuidarse desde ya”. Igualmente, aclara que, en este caso, medicina preventiva significa que “es una medicina de seguimiento longitudinal que empieza y no acaba nunca”. “Al final, cuando uno ya tiene esa mentalidad ‘healthing’ de salud sigue yendo a hacer su seguimiento ‘coaching’ de salud”, apunta Durántez.

PIE DE FOTOBiomarcadores: telómeros
Esta medicina se arma con una serie de pilares como son el control de los biomarcadores (“porque todo empieza por saber con qué datos de cómo estamos contamos”) y estos pueden ser muy sencillos (el peso) o muy sofisticados (la medición del porcentaje de telómeros). Al respecto, el doctor Durántez destaca que “los telómeros son el biomarcador más importante de cómo está nuestro cuerpo”.

Una vez que se tienen los datos de cada paciente, el siguiente paso es controlar la nutrición, la actividad física y los suplementos nutricionales. También se puede mete la salud conductual e intelectual como son las terapias de relajación, la psicología o técnicas para control del estrés. Todo esto hay que controlarlo longitudinalmente en el tiempo para, en la medida de lo posible, meter los biomarcadores en niveles de excelencia, lo que significa mejorar los rangos de normalidad. Es entonces cuando se nota que la esperanza y la calidad de vida mejoran notablemente.

Desde el punto de vista de la nutrición, el doctor Durántez apunta que el sistema que sigue tiene mucho de lo que todos conocemos (beber mucha agua, comer cinco veces al día…), pero, sobre todo, la dieta que presenta se fundamenta en un bajo índice glucémico, lo que significa muy pocos azúcares, que son, además, muy adictivos. Pero advierte, “el programa de pérdida de peso no sirve para nada si no se acompaña con un adoctrinamiento en cambios de hábitos saludables de vida”.

En cuanto a ejercicio, este especialista en Medicina del Deporte recomienda hacerlo “todos los días todo el mundo, hasta los enfermos graves. Desde el mínimo que es caminar de 20 a 30 minutos diarios a un ritmo vivo hasta lo que cada uno pueda”. En la clínica disponen de los asesores de ejercicio que ajustan el ejercico a cada persona.

Sobre los suplementos nutritivos, el director de la clínica Spe es partidario de la suplementación con micronutrientes crónica dado “el empobrecimiento de nutrientes, en muchos casos de más del 50%,” que está provocando en los alimentos los cultivos intensivos, el elevado número de cosechas en un año o los pesticidas.

Durántez aclara que el coaching de salud tiene un componente psicológico muy importante, ya que “la idea no es, por ejemplo, quitarte el cochinillo y ser radical”, sino ir adaptando las necesidades a tu vida a base de “inyecciones de autoestima y vitalidad” que hagan que nos cuidemos un poco más.

PIE DE FOTO
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.