www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

mejores resultados en francés

Los alumnos españoles de ESO, entre los peores en el aprendizaje de inglés

jueves 21 de junio de 2012, 16:09h
El 63 por ciento del alumnado español no comprende el inglés oral al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, según el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL), en el que han participado 14 países europeos. En España han realizado la prueba 7.651 alumnos de 4º ESO de 359 centros -Andalucía, Navarra y Canarias han ampliado la muestra para obtener resultados propios--.
Los alumnos de Educación Secundaria españoles, de 16 años, no alcanzan el nivel en competencia lingüística en lenguas extranjeras, según un estudio comparativo Europeo de Competencia Lingüística que se ha presentado en el Ministerio de Educación.

Alfonso González, director general de Evaluación y Cooperación Territorial ha explicado que los jóvenes españoles han sido evaluados en primer y segundo idioma extranjero junto a los de 14 países europeos que han participado en el estudio y que España ocupa el puesto número 9, distanciado de los países líderes,

La lista la encabezan Suecia, Malta, Holanda, Estonia, y Eslovenia, todos países pequeños con idiomas que no tienen proyección internacional, ha resaltado González. ambién se ha referido a que los resultados de los jóvenes españoles son mejores que los de Francia o Inglaterra y similares a los de Portugal y Polonia.

España no obtiene los resultados esperados en inglés, si se tiene en cuenta que la enseñanza de esta lengua, primera lengua extranjera, comienza a una edad muy temprana. Por el contrario, en francés, el segundo idioma, España se sitúa en tercer lugar, detrás de Bélgica y Holanda, y tiene mejores resultados que países como Grecia y Portugal que también tiene el francés como segundo idioma. En ambos idiomas existen diferencias significativas en los resultados a favor de las chicas y de los que no han repetido curso.

El estudio se ha llevado a cabo en 2011 en 14 países y además en tres comunidades autónomas, Canarias, Andalucía y Navarra, siendo esta última autonomía la que ha ofrece mejores resultados con 6 puntos por encima de la media española del 13%, en comprensión oral, en el nivel A2, el usuario básico que permite comunicarse sobre temas cotidianos.

Se ha evaluado una muestra de 53.000 alumnos de último curso de ESO, o similar, en toda Europa; en España han participado 7.651 estudiantes de 4º de 359 centros, en tres pruebas de destrezas: comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita. Como complemento del estudio se han elaborado tres informes en los que se examinan los factores que han determinado los resultados de los alumnos españoles en inglés, y, valora de forma muy positiva en los resultados el tiempo de exposición del alumno a la lengua inglesa. En contacto con el inglés a través de los medios de comunicación también es un influencia favorable para un mejor manejo del idioma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios