www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los días 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero

El Teatro Real despide el año a ritmo de Mozart con el espectáculo [i]Mozart Dances[/i]

viernes 28 de diciembre de 2012, 15:50h
El Mark Morris Dance Group estará en el coliseo madrileño los días 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero con el espectáculo Mozart Dances.
Ausente en Madrid desde hace casi tres décadas, la compañía formada por el coreógrafo Mark Morris en 1980 regresa a la capital para presentar una de sus coreografías más emblemáticas, Mozart Dances. La misma fue estrenada, precisamente, con motivo del Festival Mostly Mozart, en el New York State Theater, Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York, el 17 de agosto de 2006, y en diciembre de ese mismo año llegó a Viena, para culminar el Año Mozart, iniciando allí una gira mundial que les llevó a Londres, Chicago, Los Ángeles y Berkley, entre otras ciudades. En ella, el coreógrafo norteamericano combina el humor y la vitalidad del compositor de Salzburgo con la melancolía y la ternura de sus últimos años de vida, dotando a la obra de una enorme energía, pero también de un cierto misterio. El espectáculo, con escenografía de Howard Hodgkin, quiere establecer una relación directa entre lo que expresan los bailarines y los músicos, equilibrio que se produce sin necesidad de un argumento concreto que sustente la coreografía.



Fiel a su trayectoria y a su compromiso con la música en vivo, para la que siempre busca la colaboración y la complicidad de artistas de primera línea, el veterano coreógrafo Mark Morris contará para este espectáculo con la presencia de dos reconocidos pianistas, Emanuel Ax y Yoko Nozaki, quienes, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real y con la dirección musical de Jane Glover, interpretarán diversas composiciones de Mozart: el Concierto para piano y orquesta nº11 en Fa mayor, K. 413; la Sonata para dos pianos en Re mayor, K. 448, y el Concierto para piano y orquesta nº 27 en Si bemol mayor, K. 595.



Por otra parte, durante su estancia en Madrid, el Mark Morris Dance Group destinará parte de su tiempo a la cooperación social, impartiendo clases de danza gratuitas para enfermos de Parkinson, a las que podrán asistir amigos, familia y cuidadores, con el fin de ayudarles a explorar el movimiento y la música en formas estimulantes y creativas, que les ayuden a mantener el equilibrio, así como el ritmo. Esta actividad de carácter social, que la compañía lleva a cabo en colaboración con la asociación americana Dance for PD, para enfermos de Parkinson, tendrá lugar el día 3 de enero en los Teatros del Canal, que cederá sus espacios, con el apoyo del Teatro Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.