www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Vincent Van Gogh no se suicidó

miércoles 06 de febrero de 2013, 18:55h
Una biografía y una exposición rinden homenaje a una de las figuras más importantes del arte contemporáneo, Vincent Van Gogh. Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de mayo y, Van Gogh, la vida, (Taurus) de Steven Naifeh y Gregory White Smith. Y, por último, Hermanas, en el Teatro Maravillas hasta finales de mayo.
Vincent Van Gogh no se suicidó. El 27 de julio de 1890, el pintor holandés no se disparó en la sien arrancándose la vida. Por muy romántica que sea esta versión, si no es cierta, cambia el rumbo de la historia de este pintor. Van Gogh no se pegó el tiro el mismo, sino unos amigos. Esta es una de las muchas aclaraciones que ofrece la biografía más completa hasta la fecha, Van Gogh, la vida (Taurus) escrita por los historiadores Steven Naifeh y Gregory White Smith.

Con una mirada microscópica, estos dos investigadores, autores también de una exhaustiva biografía sobre Pollock, recorren la vida de Van Gogh que fue expulsado de casa de sus padres con dieciséis y muere con treinta y siete y que después de un sin fin de trabajos, se hace pintor con veintiocho años. Su hermano Théo le ayudará a sobrevivir.

A través de la exposición inaugurada el pasado martes, el Museo Thyssen-Bornemisza rinde homenaje también a este inclasificable pintor, en Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, un conjunto de 113 obras de artistas que van del XVII hasta principios del XX, de Cézanne, Daubigny, Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Monet, Sisley, Renoir y, por supuesto, Van Gogh. La exposición reúne los cuadros de estos artistas realizados al aire libre cuyos motivos son los paisajes, las cascadas la propia naturaleza. Esta exposición se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

Y, por último, gran éxito en el teatro Maravillas, de la obra Hermanas, de la dramaturga Carol López que ya se ha llevado por esta obra varios premios como el Max a la Mejor autora teatral, Premio Butaca al Mejor Montaje y Premio de la Crítica de Barcelona. Interpretada por Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Chisco Amado, Adrián Lamana y Amparo Fernández, la trama gira alrededor de la relación de tres hermanas, los lazos familiares y lo que representa la vida y la muerte.

Esta teniendo una acogida formidable. La puesta en escena, los diálogos y la interpretación de todos los actores han tenido críticas muy buenas en los medios de comunicación. Hasta nos ofrece el personaje de la madre castradora, interpretado por Amparo Fernández. Como la madre en La casa de Bernardo Alba, la dominación materna sigue de actualidad en las familias españolas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios