www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LLEGARÁ AL CONSEJO DE MINISTROS CUANDO SE "RESUELVAN" ALGUNAS "OBSERVACIONES"

El Gobierno mantendrá los "pilares fundamentales" de la LOMCE y aumentará la dotación en FP

viernes 10 de mayo de 2013, 13:57h
El Gobierno dará una mayor dotación económica a la reforma de la ley educativa y “resolverá” algunas “observaciones” pendientes sobre ella antes de elevarla al Consejo de Ministros. Soraya Sáenz de Santamaría ha aclarado, sin embargo, que el espíritu de la norma prevalece: “Los pilares se mantienen. Los elementos fundamentales están cerrados”. Por Alberto López Marín
La reforma educativa (LOMCE) se ha caído del Consejo de Ministros de este viernes. Según el Gobierno, porque faltan por cerrar flecos de la memoria económica. Echando un vistazo al retrovisor, manifestaciones este jueves en toda España contra la aprobación y con el tradicional baile de cifras entre organizadores y voces oficiales. Que no se haya abordado en la reunión no ha evitado que se hable de ella en la rueda de prensa posterior, en la que esta vez ha comparecido en solitario Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta no ha escurrido el bulto. Incluso, ha mostrado buena disposición y dedicado algunos minutos a la cuestión educativa ya en turno de preguntas. En respuesta a quienes salieron a la calle contra la reforma, ha anunciado que los flecos económicos pendientes son una mayor dotación en Formación Profesional, procedente de fondos europeos, ha añadido. Además, ha subrayado que hay “observaciones” sobre el texto en el seno del Ejecutivo y que no se elevará al Consejo para su ratificación hasta que hayan sido “resueltas”.

La LOMCE es un reglamento discutido, ha insistido, y contrastado con distintas instancias competentes. Amparada en la estadística, la portavoz ha argumentado que el fracaso escolar actual “no permite contentarnos con el modelo actual”, así como el “altísimo” desempleo juvenil o la no correspondencia entre la inversión económica y los resultados académicos. No obstante, ante las dudas, ha zanjado: “Los pilares se mantienen. Se han enriquecido y los elementos fundamentales están cerrados a nivel de Gobierno”.

Recurso "fundamentado y trabajado"
Sobre Cataluña (Mariano Rajoy viajaba en esos mismos instantes hacia Barcelona, al Salón del Automóvil, donde se vería con a Artur Mas), Sáenz de Santamaría ha celebrado la admisión del recurso “fundamentado y trabajado” del Ejecutivo contra la declaración de soberanía del Parlament y que ha conllevado su suspensión, sin valorar en demasía que la hoja de ruta no haya variado, como aseguran los promotores. Sí ha dicho que la usada, es decir, acudir a los tribunales, “es la forma que va a tener el Gobierno para actuar en esta materia siempre”.

La medida más significativa tratada en el Consejo ha sido la ley de cámaras de comercio, que establece el nuevo marco de financiación del organismo, que procederá fundamentalmente de la prestación de servicios a empresas, y constituye una española que aglutina y representa al resto. Las cámaras podrán prestar servicios relacionados con la internacionalización, el arbitraje y la formación profesional dual, ha detallado la vicepresidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.