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PAUL DURAND-RUEL, PROTAGONISTA DE UNA EXPOSICIÓN EN LA NATIONAL GALLERY

El visionario que compró 12.000 obras de Monet, Renoir o Pissarro

martes 20 de enero de 2015, 15:44h
Monet, Pissarro, Degas y Renoir son vinculados por defecto con el impresionismo, pero no así Paul Durand-Ruel, el marchante que hizo posible que todos ellos promocionaran en el mercado del arte. Una exposición organizada por la National Gallery permitirá saber más sobre este mecenas, cuyo interés por la obra de los por entonces primerizos pintores hizo posible el advenimiento de una corriente artística revolucionaria.
  • Paul Durand-Ruel fotografiado por Dornac

    Paul Durand-Ruel fotografiado por Dornac
    © Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel y Cie

  • Dance at Bougival, Renoir

    Dance at Bougival, Renoir
    © 2014 Museum of Fine Arts, Boston

  • The Child's Bath, Cassatt

    The Child's Bath, Cassatt
    © The Art Institute of Chicago, Illinois

  • Two Sisters (On the Terrace), Renoir

    Two Sisters (On the Terrace), Renoir
    © The Art Institute of Chicago, Illinois

  • Woman at Her Toilette, Morisot

    Woman at Her Toilette, Morisot
    © The Art Institute of Chicago, Illinois

  • Boy with a Sword, Manet

    Boy with a Sword, Manet
    © The Metropolitan Museum of Art, New York

  • The Bridge at Villeneuve-la-Garenne, Sisley

    The Bridge at Villeneuve-la-Garenne, Sisley
    © The Metropolitan Museum of Art, New York

  • The Ballet Class, Degas

    The Ballet Class, Degas
    © Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania

  • Portrait of Mademoiselle Legrand, Renoir

    Portrait of Mademoiselle Legrand, Renoir
    © Philadelphia Museum of Art, Pennsylvania

  • The Salmon, Manet

    The Salmon, Manet
    © Shelburne Museum, Shelburne, Vermont

  • The Artist's Garden in Argenteuil (A Corner of the Garden with Dahlias), Monet

    The Artist's Garden in Argenteuil (A Corner of the Garden with Dahlias), Monet
    © Image courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington, DC

  • Durand-Ruel retratado por Renoir

    Durand-Ruel retratado por Renoir
    © Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel & Cie

  • Horses before the Stands, Degas

    Horses before the Stands, Degas
    © RMN-Grand Palais (musée d Orsay) / Hervé Lewandowski

  • Moonlight at the Port of Boulogne, Manet

    Moonlight at the Port of Boulogne, Manet
    © RMN-Grand Palais (musée d Orsay) / Hervé Lewandowski

  • Dance in the City, Renoir

    Dance in the City, Renoir
    © RMN-Grand Palais (musée d Orsay) / Hervé Lewandowski

  • The Galettes, Monet

    The Galettes, Monet
    © Archives Durand-Ruel © Durand-Ruel y Cie

  • The Cup of Chocolate, Renoir

    The Cup of Chocolate, Renoir
    © Photo courtesy of the owner

  • Poplars in the Sun, Monet

    Poplars in the Sun, Monet
    © National Museum of Western Art, Tokyo

  • Music in the Tuileries Gardens, Manet

    Music in the Tuileries Gardens, Manet
    © The National Gallery, London

  • Fox Hill, Upper Norwood, Pissarro

    Fox Hill, Upper Norwood, Pissarro
    © The National Gallery, London

  • The Thames below Westminster, Monet

    The Thames below Westminster, Monet
    © The National Gallery, London

  • The Avenue, Sydenham, Pissarro

    The Avenue, Sydenham, Pissarro
    © The National Gallery, London

El caso de Durand-Ruel no es el único. La duquesa de Alba fue la protectora de Goya, igual que Theo Van Gogh lo fue de su hermano, Gertrude Stein, de la vangurdia, e Ignacio Sánchez Mejías de la Generación del 27, por no nombrar sólo ejemplos de mecenazgo artístico.

Explica la pinacoteca británica en un comunicado que es posible referirse a Durand-Ruel “como el fundador del mercado artístico internacional tal y como lo conocemos hoy”. Su importancia radica en la actividad que llevó a cabo a partir de 1870 encaminada a adquirir obra de aquellos jóvenes artistas, cuyas propuestas fueron “objeto de mofa o ignorados” en un panorama dominado por el academicismo.

"Por fin han triunfado los maestros del impresionismo...Mi locura era sentido común. Y pensar que si hubiera fallecido a los sesenta años, habría muerto agobiado por las deudas y en bancarrota, rodeado de la riqueza de unos tesoros infravalorados" (Durand-Ruel)

Aquel marchante, nacido en 1831 y fallecido en 1922, “les apoyó constantemente económica y moralmente convirtiéndose en el promotor más valiente del grupo durante los primeros años de dificultades”.

Su visión comercial “extraordinaria” le permitió desarrollar estrategias como organizar exposiciones exclusivas de cada uno de los artistas a los que protegió, además de convertir su empresa, establecida en París, en una firma global con galerías en Londres, Bruselas y Nueva York. En 31 años adquirió 12.000 obras, entre ellas más de mil firmadas por Monet; 1.500, por Renoir; 400, por Degas; 800, por Pissarro; 200, por Manet, y casi 400, por Cassatt.

"Sin él no habríamos sobrevivido" (Monet)

La National Gallery no duda en definir a Durand-Ruel como un visionario: “Fue la fuerza motora individual más poderosa que convirtió al impresionismo en el conocido concepto que es hoy en día en todo el mundo y uno de los movimientos pictóricos más apreciados”.

Entre las 85 obras que expondrá a partir de marzo en la muestra titulada Inventing impressionism figuran obras maestras nunca antes vistas en Reino Unido como una serie de retratos de Renoir del marchante y sus hijos. Otras piezas destacadas serán cinco lienzos de la serie Álamos de Monet y las tres Danzas de Renoir, que no han sido vistas juntas desde 1985.

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