www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

a partir de julio

Corbacho endurecerá las sanciones a los empresarios que contraten ilegales

martes 27 de mayo de 2008, 18:04h
En materia de inmigración, e ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que, a partir del próximo julio, su Departamento permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo para incentivar y facilitar el retorno voluntario de los inmigrantes.

El ministro ha explicado además que su principal objetivo es que los inmigrantes entren en España "de forma legal y con contrato de trabajo" y que, una vez aquí, disfruten "de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos". Por eso, el Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá en marcha políticas de "legalidad, convivencia e integración" y medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros.

Política común
Además, ha recordado que convocará una Conferencia Sectorial de Inmigración porque para gestionarla hace falta un "esfuerzo conjunto" de todas las administraciones públicas y no sólo del diálogo social. Corbacho ha asegurado también que impulsará una política común de inmigración e integración en el ámbito de la UE.

Sobre el proyecto de directiva de retorno de los inmigrantes que, previsiblemente se aprobará el próximo mes de junio, el ministro dijo que "se puede ver como un retroceso o como un grave problema" pero, a su juicio, "es un avance en la armonización de las políticas europeas".

España participará en la Unión Europea para lograr una política global, pero "eso no significa que España tenga que cambiar su legislación en esta materia", sino que "deberá ir viendo si es suficiente y no necesita modificaciones o si debe ser adaptada".

Críticas a Caldera
Desde los grupos parlamentarios, la mayoría ha agradecido al ministro su disposición a gestionar la inmigración con la ayuda de las comunidades frente a la actitud "jacobina y centralizadora" de su predecesor Jesús Caldera; pero han criticado la propuesta del Ejecutivo de "incentivar" el retorno voluntario de los inmigrantes con la capitalización de las prestaciones por desempleo.

También los grupos valoraron la disposición de Corbacho de negociar con las comunidades las políticas de empleo. Al respecto, Emilio Olabarría, del grupo vasco, reclamó la transferencia de las políticas activas y pasivas al País Vasco; mientras que Carles Campuzano (CiU) le ha preguntado por la fecha en que le serán transferidas a Cataluña la inspección de trabajo y de inmigración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios