www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PLAN DE RETORNO

Corbacho espera que 20.000 inmigrantes se vuelvan a casa

martes 27 de mayo de 2008, 19:08h
La preocupante crisis económica por la que atraviesa España, con datos de paro que no se registraban desde hace décadas, y un incremento notable de los precios ha hecho que un gran número de inmigrantes se haya planteado ya la posibilidad de regresar a sus países de origen. A esto hay que sumar las recientes y duras medidas contra la inmigración ilegal que se han anunciado desde la UE y que incluyen la retención de indocumentados de 6 a 18 meses.

Por ello, el ministro español de Trabajo e Inmigración anunció que su departamento aplicará desde julio medidas para "incentivar" que los inmigrantes puedan regresar voluntariamente a sus países. Así, el Ministerio permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo, con el objetivo de facilitar el retorno voluntario. En la Cadena Ser, Celestino Corbacho estima que cerca de 20.000 inmigrantes se acogerán a este plan.

Acumulación del paro
Se trata de que los inmigrantes puedan recibir en un único pago la cantidad total a la que tienen derecho en varios meses en concepto de subsidio de desempleo. Igualmente, adelantó también su intención de endurecer las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales.

Corbacho, ha puesto de manifiesto los principales objetivos: "Estamos intentando desarrollar un ambicioso programa de retorno voluntario que permita, a aquellos ciudadanos que lo deseen contar con el apoyo del país de residencia, en este caso España, para poder llevar a cabo su proyecto vital".

El ministro quiso remarcar el carácter voluntario de la medida y puso de manifiesto que el proyecto español requerirá "la cooperación de los países de origen de la población inmigrante". Ha remarcado que los que se acojan al plan podrán recibir la totalidad del seguro de desempleo en dos partes, primero el 40% en España y el 60% después en su país. Otro detalle importante es que los que se beneficien de estas medidas no podrán volver a España en un plazo mínimo de tres años.

Requisitos
Las personas que quieran acogerse a este plan deben encontrarse en situación de carencia y vulnerabilidad social, y tener una permanencia en España no inferior a seis meses.

El Plan incluye información y asesoramiento al interesado, así como formación para el retorno. También se contempla sufragar el billete de retorno internacional a su país de origen, desde el lugar de su domicilio en España contemplando el pago de la estancia, manutención y todas aquellas circunstancias excepcionales que pudieran presentarse en el tránsito.

Del mismo modo, se incluyen los gastos imprevistos de medicamentos, u otros como acompañamiento debidamente justificados y una provisión de una ayuda económica de viaje de 50 euros por cada miembro de la unidad familiar, hasta un máximo de 400 euros, a ser entregada en el momento de la salida internacional. Para terminar, también se prevé una ayuda económica adicional para la reintegración en su país de origen que puede ascender a 400 euros por adulto y de 150 euros por menor de edad, hasta un máximo familiar de 1.400 euros.

El programa se lleva a cabo con la intermediación de algunas ONG especializadas con las que la Dirección General de Integración de los Inmigrantes viene colaborando en políticas sociales dirigidas a esta población a través de convenios específicos para esta finalidad, con subvenciones del 0,5% del IRPF y del Fondo Europeo para los Refugiados (FER).

Hasta 5.000 euros de ayuda
Con la Organización Internacional para las Migraciones está en vigor un Convenio de Colaboración, en virtud del cual se realiza un programa de reintegración especial para los inmigrantes que retornan a su país de origen y que consiste en un apoyo económico de 1.500 euros por candidato retornado con el objetivo de establecer un proyecto sostenible de reintegración que a su vez sea elemento de desarrollo en las comunidades de origen.

Esta cuantía se puede ampliar, tras una valoración objetiva e individual de cada proyecto hasta un límite máximo adicional de 5.000 euros y la posibilidad de conceder una cobertura médica equivalente hasta un máximo de 600 euros por persona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios