www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENA UN DÍA PERFECTO

Fernando León de Aranoa: "La épica o el heroísmo consiste en estar ahí, en intentarlo"

miércoles 26 de agosto de 2015, 12:47h
En cineasta madrileño Fernando Léon de Aranoa estrena este viernes Un día perfecto, con Tim Robbins y Benicio del Toro.

Fernando León de Aranoa vuelve por la puerta grande. Hace cuatro años, el realizador madrileño firmaba Amador, una cinta reposada, reflexiva y yerma en diálogos sobre una inmigrante que decide ocultar la muerte del anciano al que cuida para no perder su trabajo. Ahora, León de Aranoa presenta Un día perfecto, radicalmente opuesta a la introspección de la anterior, un cambio de tercio hacia la comedia negra, la acción y el punk rock en el contexto de la guerra de los Balcanes y rodada con un equipo internacional que pone delante de las cámaras a Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan o Sergi López, entre otros.

El ganador de cinco premios Goya hace en Un día perfecto un homenaje a la figura del cooperante internacional partiendo de dos bases: por un lado, la novela de la coordinadora de Médicos Sin Fonteras, Paula Farias, Dejarse llover, en la que se basa el guión firmado por el propio Aranoa; por otra parte, la experiencia del cineasta como documentalista con un equipo de cooperantes que trabajó en Bosnia a mitad de los noventa. De ahí sale el cómo, el dónde y el porqué de la película, que narra 24 horas en un grupo de voluntarios de una ONG desplazados a Bosnia en 1995. Con un tono enérgico, que busca la comedia en el corazón del drama, Un día perfecto pasa por las dificultades que se le plantean al equipo para sacar un cadáver de un pozo que amenaza con contaminar el agua del que se abastece la población local.

Fernando León de Aranoa consiguió el Goya a la mejor dirección novel por su ópera prima, Familia y se consolidó con Barrio, que le valió los Goyas al a la mejor dirección y al mejor guión original. Tras una etapa centrada en otro género al que vuelve de cuando en cuando, el documental (Primarias, Caminantes), se abrió un hueco en el panorama internacional con Los lunes al sol, protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar que, además de conseguir cinco premios Goya –entre ellos, el segundo para Aranoa como director-, se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Después vendría su cuarta película, Princesas, su participación en el documental Invisibles y la mencionada Amador. Actualmente León de Aranoa trabaja en un documental sobre el fenómeno político y social de Podemos.

El cineasta explica a El Imparcial sobre las claves de Un día perfecto, que se estrena en cines este viernes, 28 de agosto, con la figura del cooperante internacional en conflictos bélicos en el centro de la acción. Una figura que, a juicio de Aranoa, está poco representada en cine y cuyo heroísmo o épica, dice, “consiste en estar ahí”, haciendo el “trabajo sucio” de las guerras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.