www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTRENA EL DESCONOCIDO

Luis Tosar: "Soy fan de Jason Statham, eso sí que es repartir hostias como panes y nada más"

viernes 25 de septiembre de 2015, 08:55h
Luis Tosar presenta en Madrid su último trabajo, El Desconocido, la ópera prima de Dani de la Torre en la que comparte plano con Javier Gutiérrez y Goya Toledo, entre otros, para contar un thriller de acción con fondo de realismo social muy pegado a la realidad española actual. En un encuentro con medios, Tosar reivindica el cine de acción.
Luis Tosar durante la presentación de 'El Desconocido' en San Sebastián (Foto: Efe)
Ampliar
Luis Tosar durante la presentación de 'El Desconocido' en San Sebastián (Foto: Efe)
Lo que tiene Luis Tosar es que, aunque te reciba a las siete de la tarde de una jornada de promoción y tras haber pasado por San Sebastián, parece que es la primera entrevista que concede en el día. El actor gallego no para. Y su cada vez más intensa carrera le permite explayarse en registros tan dispares que lo ratifican –por si alguien aún no se había percatado- como uno de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico actual. Si hace unas semanas presentaba el último drama poético e intimista de Julio Médem, ma ma, ahora se remanga para estrenar El Desconocido, un thriller de acción trepidante en el que se enfrenta al reto de fluctuar entre villano y víctima a ojos del espectador. La ópera prima de Dani de la Torre convierte a Tosar en Carlos, un ejecutivo de banca que, mientras empieza su rutina diaria llevando a sus hijos al colegio en coche, recibe una incendiaria llamada de un desconocido: tiene una bomba debajo de su asiento y, si no reúne en las próximas horas una elevada cantidad de dinero, el coche volará por los aires.

El cine español vuelve a demostrar con El Desconocido que sabe hacer género, que es capaz, de hecho, de utilizar la pirotecnia y la espectacularidad comúnmente asociada a Hollywood y llenarla, además, de contenido. “Hemos ido perdiendo un poco el pudor”, asegura Tosar al respecto y hace mención a los “pioneros que, a base de picar piedra” han logrado “familiarizar” al público español con un tipo de cine al que no estaban tan acostumbrados en su propio idioma, “mezclándolo con temáticas más cercanas a nuestras realidades”.

“En El Desconocido hay unos referentes tan claros a la situación que se vive y que se ha vivido en este país en los últimos años que yo creo que hay un cierto efecto catárquico en la gente cuando la ve”, explica Tosar a El Imparcial. El actor opina que los españoles “han sido muy prudentes” a la hora de expresar la “rabia contenida” acumulada en tantas situaciones injustas que ha traído la crisis. “La gente ha salido la calle pero por fortuna poco más, aunque haya ciertas ganas de que pasen cosas, de que a determinada gente le pasen cosas”, afirma. “Cuando empieza la película, a nadie le parece demasiado triste que un director de sucursal de banca esté en una situación de peligro”, explica, y asegura que, en este sentido, “la peli propone un juicio moral muy interesante al espectador, al que no le deja ser un mero observador sino alguien que tiene que ir tomando decisiones y preguntándose si se alegra o no de lo que le ocurre al protagonista”.
"Entiendo que a la gente no le apetezca pagar una entrada por a ver una peli y luego llegar a su casa y encontrarse exactamente con lo mismo"

La fortaleza de El Desconocido reside precisamente en mezclar el componente de realidad social que, según Tosar, hace que el espectador esté “emocionalmente estás mucho más pegado” a la trama, con un desarrollo cargado de acción y ritmo. Una fórmula explotada también por otros cineastas españoles en películas mucho más pequeñas –Justi&Cia, Murieron por encima de sus posiblidades- que engancha al espectador actual de manera más efectiva que con otros géneros quizás más típicos de nuestra cinematografía.

“Entiendo que a la gente no le apetezca pagar una entrada por ir a ver una peli y luego llegar a su casa y encontrarse exactamente con lo mismo que le estabas contando, entiendo que eso es duro”, confiesa Tosar que ha vivido en sus propias carnes de productor –con Fenómenos, por ejemplo- cómo “algunas películas con un corte totalmente realista” consiguen menor retorno. “Películas de realismo social puro y duro han funcionado en épocas en las que las cosas han estado bastante bien, cuando la gente puede permitirse el lujo de exponerse a algo duro porque no es exactamente su realidad”, expone y dice ver en thriller un componente de “alivio” para el espectador. “Alivio e, insisto, catarsis”, termina.

Él mismo, cuando se pone al otro lado de la pantalla, reconoce disfrutar “cada vez más” con el cine de acción. “Me produce relajo”, asegura y cuenta que “ser espectador de cine cuando eres actor es duro” porque “no paras de trabajar, en realidad no la estás viendo, estás en otra cosa”. Se confiesa fan de Jason Statham: “Eso sí que es repartir hostias como panes y nada más, el sábado tarde perfecto”.

Aún así, Tosar sitúa a El Desconocido en otro plano distinto al de la acción de Hollywood, con un fondo más reflexivo. Su propio personaje viene a ser una moraleja sobre las consecuencias de dejarse llevar por un sistema cargado de claroscuros. Y sin embargo, el actor no cree que, como su Carlos, la sociedad, el Mundo, vaya a aprender mucho de la crisis que aún colea.

EL DESCONOCIDO

Director: Dani de la Torre
País: España
Guión: Alberto Marini
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos.
Sinopsis: Carlos, ejecutivo de banca, comienza su rutinaria mañana llevando a sus hijos al colegio. Cuando arranca el coche, recibe una llamada anónima que le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento. La voz de un desconocido le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero; si no lo consigue, su coche volará por los aires.

La vamos a volver a cagar; si no es en una cosa es en otra, pero eso es el ser humano; y no es cuestión de que sea este país, sino que indefectiblemente el ser humano la caga y además casi siempre por el mismo lugar”, opina y prosigue: “Veo en las noticias que el mercado inmobiliario vuelve a estar en buena forma y pienso que no parece que vaya a cambiar absolutamente nada; a los bancos se les ha rescatado con una pasta gansa y no ha habido de momento una respuesta por su parte, una intención de devolver algo… nos volvemos a instalar otra vez en lo mismo poco a poco y creo que en un par de años estaremos casi en las mismas”.

En opinión de Tosar, “la crisis va a acabar, pero no porque lo vaya a solucionar la clase política de este país”. Dice el actor que “hay algo maquiavélico en el sistema mundial, que llega un momento en que peta porque ya no sirve el modelo, pero se rehace solo, en otro similar con algunos cambios que nosotros no entendemos pero otra gente sí”. Es esa gente, opina, “los que se aprovechan de esto y sacan mucho dinero de las crisis mientras que el 90 por ciento de la Humanidad se jode”. Ante un panorama “un poco pesimista”, cree en la “posibilidad de cada uno de hacer algo en la distancia corta” como posibilidad de salvación. “No hay que dejar de poner en tela de juicio a la gente que uno coloca en el poder con su voto”, aclara y puntualiza: “En tela de juicio sí, bombas no; de pirotecnias ya nos encargamos nosotros”. Pirotecnias con forma y fondo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.