www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HAN SIDO ADQUIRIDAS POR LA FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ

Dalí, en once fotografías inéditas

EL IMPARCIAL
lunes 26 de octubre de 2015, 14:40h
Los fondos fotográficos de la Fundación Gala-Salvador Dalí han sido enriquecidos gracias a la compra de once instantáneas inéditas del periodista holandés Jan Adam Stevens. Fueron tomadas en Portlligat en 1961.
Salvador Dalí en Portlligat, 1961. © Jan Adam Stevens
Ampliar
Salvador Dalí en Portlligat, 1961. © Jan Adam Stevens
La Fundación Gala-Salvador Dalí ha adquirido once negativos inéditos del periodista Jan Adam Stevens tomadas en Portlligat en 1961. "Han sido compradas a su hijo y heredero Frank Stevens van Hemert", explica esta fundación, que añade que formaban parte de la colección particular del fotógrafo holandés.

Está previsto que los derechos sean gestionados por la Fundación Dalí. Se sumarán a los fondos del Centro de Estudios Dalinianos, que cuenta con más de 12.000 imágenes que comprenden todas las épocas de su vida. Fueron tomadas por Man Ray, rassaï, Cecil Beaton, Eric Schaal, George Platt Lynes, Horst P. Horst o Philippe Halsman.

De las fotografías adquiridas, la fundación destaca dos fondos "de gran riqueza gráfica y documental que integran y complementan el archivo fotográfico: el fondo Meli (Melitó Casals) y el fondo Eric Schaal". El primero, fotógrafo local, amigo y colaborador de Dalí en la década de los cincuenta, está formado por una amplia colección de imágenes de época y un gran número de negativos y contactos sobre la creación del Teatro-Museo Dalí.

El fondo Eric Schaal, por su parte, fue adquirido en 2005 y documenta una fructífera relación profesional entre ambos artistas, entre 1937 y 1942.

"El conjunto de fotografías de Stevens, todas ellas inéditas, completa la colección de instantáneas de los años 60, época de plena gestación del futuro Teatro-Museo Dalí, y coincide también con el homenaje que su ciudad natal le rinde el 12 de agosto de 1961, en la plaza de toros", matiza.

Stevens nació en 1911 en Haarlem, cerca de Ámsterdam (Países Bajos), y murió en 1965. Trabajó como fotoperiodista en campañas militares en Indonesia y también para la Casa Real Holandesa. A finales de los años 40 fundó la agencia de prensa NFP (Nationaal Foto Persbureau) en Ámsterdam, una de las más importantes de Holanda. En enero de 1953, debido al huracán que rompió los diques y provocó miles de muertes, fue el primero en sobrevolar la zona afectada y sus fotografías dieron la vuelta al mundo. En 1958, él y su familia fueron de los primeros turistas holandeses en veranear en Cataluña, concretamente en Sitges. En el Archivo Nacional Spaarnestad Photo de La Haya se conservan 250.000 negativos de su estudio, 4.000 fotos aéreas y 18.000 placas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios