www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS MUJERES Y EL VINO

Isabel Velasco: "A la tecnología hay que añadirle la tradición y mucho amor"

jueves 29 de octubre de 2015, 09:14h
Entrevistamos a Isabel Velasco, propietaria de Heredad de Urueña.
Isabel Velasco: 'A la tecnología hay que añadirle la tradición y mucho amor'
Ampliar
Isabel Velasco: 'A la tecnología hay que añadirle la tradición y mucho amor'
Ampliar
Vienes de otra profesión, ¿cómo te conviertes en propietaria de Heredad de Urueña? ¿Es también el sueño de tu marido?
Efectivamente nuestras profesiones son otras. El proyecto Heredad de Urueña, hoy una realidad, comienza cuando nos enamoramos de un lugar y decidimos recuperar su pasado. El paraje que hoy ocupa Heredad de Urueña fue "El pago de las viñas" un precioso y fecundo viñedo que abastecía a toda la zona. A José Luis y a mí nos está dando muchas satisfacciones esta recuperación y, sí, es un sueño de pareja.

¿Qué os animo a plantar variedades foráneas novedosas?
Un estudio exhaustivo del suelo y de la climatología nos indicó que teníamos un gran número de variedades idóneas para plantar allí con óptimos resultados. Así nos animamos a plantar variedades como las de syrah, merlot y cabernet, además de tempranillo, con la seguridad de que serían el éxito que hoy son. Elegir estas y no otras ha sido un homenaje a nuestros hijos.

¿Eres consciente que las uvas de merlot, syrah, cabernet se expresan en Urueña de forma original y diferente?
Perfectamente. Cualquiera diría que existe tradición de su cultivo. Nosotros hemos querido dedicarle a cada variedad sus cuidados individualizados de viticultura y elaboración, vendimia. Así conseguimos la máxima expresión de cada tipo de uva. Hemos hecho un pacto con el terruño y las diferentes variedades y ellos nos responden agradecidos.

¿Qué te interesa más: la viticultura, la enología, aprender a catar bien tus vinos?
No hay un solo aspecto que no me interese muchísimo. Sigo estudiando y aprendo cada día. No solo en los libros, sino de todos los que sabéis mas que yo. La tradición del cultivo de la vid en España me ofrece una fuente inagotable de información. Respecto a catar, nuestro enólogo Jesús Herranz es mi mejor maestro.

¿Por qué han tenido ya tantos premios en tan poco tiempo los vinos de Heredad de Urueña?
Es cierto, es una bodega muy galardonada. Esto sólo puede obedecer a nuestro empeño en hacer vinos de grandísima calidad, que seguimos elaborando con la misma ilusión del primer día. Cuando elaboramos un vino no pensamos en los premios, pero cada galardón recibido nos anima a continuar. Sin duda, el mérito de nuestros éxitos se lo debemos a nuestro enólogo, Jesús Herranz, que con su especial modo de elaborar se ha hecho acreedor de ellos.

¿Hacer vino es arte o ciencia?
Ambas cosas, sin duda. Hoy cualquier bodeguero cuenta con la más alta tecnología para la elaboración. Pero a ello hay que añadirle la tradición, mucho amor y dedicación.

¿Cómo enfocarás el enoturismo en una bodega tan especial?
Intentamos adaptarnos a cada visita en particular. Procurando establecer un ritmo que satisfaga a nuestros clientes sin alterar la necesaria tranquilidad y las labores propias de la bodega.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.