www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS MUJERES Y EL VINO

Eva Fernández, enóloga de Bodegas Pesquera: "Nunca hemos seguido las modas"

jueves 19 de noviembre de 2015, 09:29h
Entrevistamos a la enóloga de Bodegas Pesquera, Eva Fernández.
Eva Fernández, enóloga de Bodegas Pesquera: 'Nunca hemos seguido las modas'
Ampliar
Eres la hija pequeña del bodeguero mas mediático de España, pero la única enóloga ¿te cuesta mucho defender tus ideas?
Normalmente no, hacemos un buen equipo.

¿Cuál de tus bodegas te parece más interesante? ¿En cuál te sientes más realizada?
Es difícil elegir, pues son distintas entre ellas y cada una tiene su personalidad. Quizás DEHESA LA GRANJA Y EL VÍNCULO, que son las dos últimas en llegar, y son las más distintas a TINTO PESQUERA y CONDADO DE HAZA. Estas últimas son más cercanas, es mi tierra y he nacido con ellas.

Explícanos los mensajes de cada uno de las diferentes bodegas:
Las cuatro tienen la misma filosofía: el respeto a la tierra, la viña y la uva.
Creo firmemente, como mi padre me ha inculcado, en la TEMPRANILLO (en mayúsculas), por ser la reina de las uvas. Es una variedad que tiene un gran potencial para elaborar el tipo de vino que queremos en cada una de nuestras bodegas.
Además, en su grandeza, se expresa de distinta manera en cada bodega. En TINTO PESQUERA es sabiduría y elegancia. Fiel, nunca falla.
En CONDADO de HAZA expresa toda la fuerza de la juventud, vivacidad y energía. Son vinos para disfrutar de la fruta más auténtica que expresa la TEMPRANILLO.
DEHESA LA GRANJA, zamorana, es como su tierra: cuesta domarla. Tiene cuerpo, robustez y mucha fuerza. Es mucho vino, por eso el vino más joven que sale al mercado tiene mínimo cinco años de crianza en bodega.
EL VÍNCULO, la más joven de las cuatro, la de La Mancha, ha sido un reto para mi padre y para mí. Hoy en día podemos presumir de elaborar grandes vinos en El Vínculo. Sabíamos que eligiendo bien las uvas y haciendo bien las cosas lo podíamos conseguir, pero siempre hay incertidumbre. Pero hoy podemos decir que estamos enamorados de esta tierra. El Vínculo elabora un vino amable, de taninos dulces por el sol y de un agradable paladar.

Tu padre, súper mediático y un enamorado del viñedo, ¿condiciona tu trabajo?
Creo que siempre me ha condicionado, incluso desde pequeña. A mí y a mis hermanas nos ha sabido transmitir lo más importante para este oficio: el amor a la tierra y a la viña.

¿Qué tiene Pesquera de especial? ¿Por qué se hizo ese vino tan famoso?
Creo que es un vino auténtico y fiel a su estilo. Nunca hemos seguido las modas, siempre hemos hecho el vino que nos gustaba. Ahí creo que radica su éxito.

¿Elaboras con el mismo mensaje Pesquera y El Vínculo?
Elaboramos igual en las cuatro bodegas. El mensaje diferente que se obtiene lo dan las uvas.

¿Qué te aportó Burdeos?
Me enseñó mucho y me reafirmó lo que mi padre siempre me había dicho. Allí me di cuenta de lo que significaba elaborar un buen vino y fui realmente consciente de la importancia de mi padre para la historia del vino de nuestro país.

¿Cómo organizas el enoturismo en Pesquera?
El enoturismo no es algo nuevo, aunque la palabra sí. Pero el concepto, con más o menos visitantes, lleva con nosotros desde nuestros comienzos. Es verdad que con el paso del tiempo ha ido cambiando, pero para nosotros es una buena manera de poder transmitir a nuestros clientes nuestra filosofía y poder acercarles más al conocimiento del vino. Tengo que decir que estamos muy agradecidos con los visitantes por el interés que demuestran por nuestra casa.
Las visitas se organizan directamente desde la bodega, pero preparamos jornadas especiales para nuestros clientes con alojamiento. Dar el salto del vino al enoturismo y construir el hotel fue una gran idea de toda la familia.

¿Qué vino beberías con el lechazo castellano clásico?
Cualquiera de nuestros vinos, pues cada uno puede armonizar perfectamente con esta comida tan nuestra. Es más de gustos. Yo, personalmente, elegiría en este momento un Dehesa de la Granja 14 de 1999.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.